GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilgune Feminista pedirá en Iruñea la «autodefensa» contra las agresiones

p018_f01_092x097.jpg

I. V. |

«Las mujeres no podemos quedarnos esperando a nadie. Si nos atacan, defendámonos. Organicémonos y luchemos para ser dueñas de nuestro propio futuro». Así lo manifestaron ayer varias integrantes de Bilgune Feminista durante una rueda de prensa ofrecida en Iruñea para convocar una manifestación contra las agresiones machistas que tendrá lugar este sábado, a partir de las 17.00, con salida desde la Plaza del Castillo.

El motivo de esta convocatoria es denunciar las crecientes «denuncias, violaciones y asesinatos» de mujeres, «mientras la respuesta de la ciudadanía es muy limitada».

Entre los ejemplos más significativos, recordaron que en octubre de 2008 «hicieron desaparecer» a María Puy Pérez, vecina de Lizarra, y denunciaron que «es verdaderamente vergonzosa la dejadez que están demostrando con el caso y con el tema en general».

También recordaron que en Barañain agredieron a una mujer con un cuchillo, que a principios de diciembre violaron a una joven en Iruñea y en Tutera a otras dos, y que «cada semana detienen a tres hombres por violencia contra las mujeres».

«Pero éstos no son los únicos casos que ocurren en Navarra. Hay un montón de casos que no se hacen públicos, muchos otros que no se denuncian. Por miedo o por falta de protección -dijeron-, muchas mujeres están condenadas a sufrirlo».

Por ello, anunciaron que en la marcha del sábado en Iruñea incidirán en «el deber y la responsabilidad que todos y todas tenemos en la violencia contra las mujeres, y llamaremos a las mujeres a la autodefensa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo