GARA > Idatzia > > Kultura

Diferentes organizaciones llaman al boicot de los conciertos de Noa en Donostia

Las peticiones al Ayuntamiento de Donostia para que suspenda los dos conciertos de la cantante israelí Noa fijados para hoy y mañana en el Victoria Eugenia continúan sucediéndose.

GARA| DONOSTIA

Anoche la cantante israelí Noa presentaba «Genes & Jeans», su último trabajo, en concierto en el Palau de la Música de Barcelona y hoy recala en Donostia, donde tiene fijadas dos citas, hoy y mañana, a las 20.00 h. Y lo hace precedida por una oleada de protestas, que circulan por internet, de organizaciones, partidos políticos, sindicatos, movimientos populares y asociaciones en el marco del conflicto palestino-israelí. Muchos de ellos han convocado protestas antes de ambos conciertos.

Askapena, por ejemplo, ayer se sumaba con un comunicado a la petición de solidaridad realizada por casi doscientas asociaciones civiles palestinas para llevar adelante la campaña de boicot y desinversión contra el Estado de Israel a nivel económico, político, cultural y deportivo. «Noa es una cantante israelí, representará a Israel en Eurovisión y si alguien tiene alguna duda sobre si Noa defiende o no el sionismo puede leer la carta que Noa ha escrito a los palestinos después de la última masacre en Gaza (se refiere a un carta colgada en la página web www.askapena.org). Para Noa -agrega- los palestinos son los culpables de su propio genocidio».

Por su parte, la izquierda abertzale de Donostia quiso mostrar ayer su apoyo a la campaña «Israeli Boikot!» y a los actos que se han convocado por ese motivo, a la vez que hacía un llamamiento a las 19.00 h. antes de los dos conciertos. En un comunicado en euskara titulado «¿Israel? no gracias» se recuerda la política de tierra quemada llevada a cabo contra la población palestina. Para contrarrestrar las protestas que se han sucedido en todo el mundo, «Israel invierte grandes cantidades de dinero para esconder ante el mundo el verdadero rostro de este genocidio». Y lo hace, apunta, «dando una imagen de normalidad a través de la utilización de israelís de diversos sectores», como, en este caso, de la cultura. «La discusión no radica en que estos deportistas, cantantes... sean buenas personas o no. No es esa la cuestión. Si no qué representan. Al pedir el boicot a Noa, estamos pidiendo el boicot a Israel».

En la nota se solicita también al Ayuntamiento de Donostia que suspenda las actuaciones, algo que el Consistorio ya negó el lunes a través del delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, quien expresó que «Noa no ha sido contratada por este Ayuntamiento como una representante del estado israelí, sino como una artista de prestigio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo