GARA > Idatzia > > Euskal Herria

LAB denuncia que EiTB alquila a la Diputación vizcaina locales que le cedieron antes

La sección sindical de LAB en la Diputación vizcaina ha denunciado la política «errática, caótica y, sobre todo, ruinosa» de la institución que preside José Luis Bilbao con sus diversas sedes. Pone como ejemplo la cesión gratuita de locales a EiTB, que ahora el ente audiovisual alquila a la propia Hacienda. La central abertzale es clara en sus reclamaciones: una revisión de la política inmobiliaria y que se busque una solución general para todos los edificios.

p022_f02_148x100.jpg

A.GOIKOETXEA |

No es la primera denuncia pública de LAB hacia lo que considera «improvisación y derroche» en la política inmobiliaria de la Diputación. El resultado, apuntan, es un ingente desembolso de fondos públicos mientras trabajadores y usuarios de los numerosos departamentos y servicios sufren la dispersión de las sedes y sus condiciones.

El último ejemplo es, a su juicio, la cesión en 2002 de 30.710 metros cuadrados del edificio Bami, en Bilbo, a EiTB, para la ubicación de su nueva sede central y de otros proyectos audiovisuales asociados. «En lugar de destinar el edificio para unas instalaciones adecuadas para Hacienda y otros departamentos que se encuentran dispersos por todo Bilbao, y algunos en penosas condiciones» ¯critican¯, la Diputación negoció la cesión gratuita por parte de EiTB de dos plantas de 1.600 metros cuadrados, por 10 años prorrogables, para ubicar las oficinas de atención al público de Hacienda. Su acondicionamiento, según el Tribunal Vasco de Cuentas, costó al erario público algo más de 6,3 millones de euros y otros 548.465 euros en la compra de mobiliario.

Tras constatar los responsables forales que la ubicación de EiTB «ha desdibujado» la presencia de Hacienda en el inmueble, «dificultando el acceso de los contribuyentes a nuestras oficinas», se apuesta ahora por una nueva inversión para tratar de paliar las deficiencias. Así, se incrementará la superficie útil en 3.300 metros cuadrados, 1.500 que quedaron libres al habilitar las oficinas de atención al público y otros 1.800 de otro local del ente audivisual.

La sección sindical de LAB asegura que EiTB dejará esa superficie, por un plazo de cuatro años, a cambio de 639.360 euros más IVA. En caso de que se prorrogue otros tres ejercicios, se desembolsarán 159.840 euros más el IPC correspondiente. «Por si esto fuera poco, EITB repercutirá los gastos complementarios de mantenimiento y explotación ¯no se incluye seguridad y limpieza¯ por el módico precio de 3,56 euros por metro cuadrado al mes, más IVA, actualizándose dicho importe anualmente con el IPC».

La central desvela que ese espacio se encuentra sin habilitar, por lo que la reforma correrán a cargo de la institución. En virtud del convenio aprobado el 2 de diciembre por el Consejo de Gobierno foral, EiTB acometerá las obras de ocho meses de duración por un importe de 1,2 millones de euros, cuyo 90% se abonará a la firma del acuerdo.

«La Diputación ¯censuran¯ cedió gratuitamente locales a EiTB. Ahora, nos alquila una pequeñísima parte de los que se le cedieron y, además, hay que abonarles las obras de adecuación y los gastos de mantenimiento. Una vez finalizadas las obras, a EiTB le quedará ese local totalmente acondicionado para uso propio». También temen que Hacienda deba pagar por otro de 700 metros cuadrados cedido antes y que ahora quiere destinar a almacén.

43 millones

LAB estima que la remodelación de dos plantas del edificio Bami costará a las arcas públicas 43 millones de euros, «más de lo que ha supuesto la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto en Abandoibarra».

MALAS CONDICIONES

A pesar de las continuas obras, la central abertzale denuncia que el inmueble se encuentra en malas condiciones para los trabajadores y los usuarios. «Está enfermo y genera problemas de salud», afirman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo