GARA > Idatzia > Euskal Herria

El uso partidista del Carnaval sabotea el acercamiento a las comparsas

La utilización partidista del Carnaval bilbaino por el PNV ha generado malestar entre diferentes agentes de la villa, especialmente entre las comparsas. Los tímidos contactos mantenidos tras Aste Nagusia para recuperar el espíritu de confianza entre Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak se han visto saboteados por actos de propaganda jeltzale.

LAB denuncia que EiTB alquila a la Diputación vizcaina locales que le cedieron antes

La sección sindical de LAB en la Diputación vizcaina ha denunciado la política «errática, caótica y, sobre todo, ruinosa» de la institución que preside José Luis Bilbao con sus diversas sedes. Pone como ejemplo la cesión gratuita de locales a EiTB, que ahora el ente audiovisual alquila a la propia Hacienda. La central abertzale es clara en sus reclamaciones: una revisión de la política inmobiliaria y que se busque una solución general para todos los edificios.



Con 106 presos políticos, la represión marcó en 2008 un récord en Nafarroa

En el año 2008 la represión dejó en Nafarroa un nuevo récord, con 106 presos políticos. Así se recoge en el anuario elaborado por el movimiento pro amnistía de Nafarroa, que fue presentado ayer en Iruñea por Josu Beaumont y Josu Esparza. De las 98 personas detenidas el pasado año por motivaciones políticas, 23 denunciaron haber sufrido torturas y cuatro de ellas hubieron de ser hospitalizadas.


Sendatzeko ezintasuna dute, gutxik duten gaitza izateagatik

Mastozitosia, Marfan sindromea, albinismoa, hiperoxaluria, Huntington gaitza... guztira 6000-7000 inguru dira Osasunerako Mundu Erakundean erregistratuta dauden «gaitz arraroak». Gaur, Gaitz Arraroen Nazioarteko Egunean horiek ikertu eta sendabideak lortzeko eskaria egingo dute hainbat elkartek.


Multitud de movilizaciones el último viernes de un mes con 36 presos trasladados

Miles de personas se movilizaron ayer por los presos políticos vascos en las concentraciones celebradas por ser el último viernes de un mes, febrero, en el que 36 represaliados han sido trasladados de cárcel.




Un hombre amenaza con volar su casa cuando acuden a detenerlo por violencia sexista

Un edificio en Lasarte tuvo que ser desalojado ante la amenaza de uno de los vecinos, denunciado por su esposa por violencia machista, de hacer explotar bombonas de butano. La alarma se prolongó durante seis horas.




Igo