GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un hombre amenaza con volar su casa cuando acuden a detenerlo por violencia sexista

Un edificio en Lasarte tuvo que ser desalojado ante la amenaza de uno de los vecinos, denunciado por su esposa por violencia machista, de hacer explotar bombonas de butano. La alarma se prolongó durante seis horas.

GARA |

Un hombre de 34 años, denunciado por su ex pareja por violencia machista, fue detenido ayer por la Ertzaintza en Lasarte después de que se encerrara en su domicilio y amenazara con explotar varias bombonas de butano y gasolina, lo que obligó a desalojar a los vecinos.

El Departamento de Interior de Lakua explicó que los hechos se iniciaron sobre las 19.00 del miércoles, cuando una mujer se presentó en dependencias de la Ertzaintza para denunciar que llevaba tiempo siendo víctima de malos tratos tanto síquicos como físicos por parte de su ex pareja que, según dijo, la sometía a continuos episodios de agresiones y palizas.

Agentes de la Ertzaintza se trasladaron al domicilio del presunto agresor, quien les comunicó a gritos desde el interior del inmueble que no iba salir y amenazó con hacer explotar varias bombonas de butano y gasolina.

Los policías desplazados al lugar dieron credibilidad a las palabras del arrestado después de escuchar un ruido de escape procedente al parecer de alguna bombona y percibir un fuerte olor a butano.

La Ertzaintza desplegó entonces un dispositivo en la zona para desalojar a los vecinos, al tiempo que se solicitó la presencia de dotaciones de bomberos y se personó en el lugar un sicólogo.

Seis horas después, sobre la una de la madrugada, uno de los agentes logró, con la ayuda del sicólogo, abalanzarse sobre el arrestado e inmovilizarlo.

El detenido, de 34 años, se encontraba bajo los efectos provocados por la ingesta de fármacos, por lo que fue trasladado por una dotación sanitaria al hospital. Antes de su evacuación, los agentes localizaron en el bolsillo de su pantalón un puñal y le informaron de su detención por violencia sexista. También localizaron dos bombonas de butano y un regulador con una manguera junto a la puerta de entrada al domicilio.

Por otro lado, la Ertzaintza también detuvo a dos hombres de 39 y 42 años en Errenteria y Portugalete acusados de agredir a sus parejas. Según informó el Departamento de Interior de Lakua, la primera agresión se produjo en un domicilio de Errenteria, sobre las 22.30 del miércoles, cuando un particular alertó a la Ertzaintza de que había tenido lugar un posible caso de violencia sexista. Los agentes desplazados al lugar contactaron con una mujer que presentaba un arañazo en el cuello, ante lo que detuvieron al presunto agresor, de 39 años, por un delito de violencia de género.

La segunda agresión tuvo lugar ayer sobre las dos de la madrugada, en Portugalete, donde, según las misma fuentes, se produjo una discusión entre una pareja y posteriormente una agresión en un domicilio. Los agentes localizaron en la vivienda a una mujer, que les relató que había sido agredida por su novio, quien la había agarrado por el cuello, tirado al suelo e intentado tirar por una ventana. La mujer presentaba varias heridas en la cabeza y en la cara, y arañazos en el cuello, por lo que fue evacuada al hospital, mientras que el presunto agresor fue detenido.

agresión

La esposa del detenido en Lasarte denunció que llevaba tiempo siendo víctima de malos tratos tanto síquicos como físicos por parte de su ex pareja que, según dijo, la sometía a continuos episodios de agresiones y palizas.

un puñal

Después de que el agresor prolongase la situación de alarma durante seis horas y ser inmovilizado por agentes de la Ertzaintza, localizaron en el bolsillo de su pantalón un puñal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo