GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Facturas a cuenta de la Diputación de Gipuzkoa

González de Txabarri gastó sólo en seis meses 100.597 euros en comidas

Desde el día en el que Joxe Joan González de Txabarri fue rechazado por la asamblea del GBB del PNV para reeditar la candidatura para ser diputado general, y hasta que en junio de 2007 abandonó el cargo, a su gabinete se le cargaron facturas por más de 100.000 euros en concepto de comidas, lunch y regalos. Esta actuación no sería ilegal, por lo que no se ha presentado denuncia judicial, pero los datos de que dispone GARA sí resultan reveladores informativamente.

p010_f02_70341.jpg

GARA | DONOSTIA

En el lapso entre el 18 de octubre de 2006 y julio de 2007, el que entonces ostentaba el cargo de diputado general de Gipuzkoa, el gabinete del jeltzale Joxe Joan González de Txabarri gastó al menos 100.000 euros (casi 17 millones de las antiguas pesetas) básicamente en comidas, lunchs o regalos como lotes de navidad y pañuelos de seda personalizados. GARA ha tenido acceso a decenas de facturas que fueron cargadas a la Diputación de Gipuzkoa, por consiguiente, a las arcas públicas, tal y como se puede apreciar en la fotografía principal y en la página siguiente.

Cabe destacar que no existe denuncia alguna por esta circunstancia, ya que no se trata de ninguna actuación ilegal, pero sí resulta ser, a todas luces, un elemento informativo más que significativo dado el montante total, el desglose concreto (puros de 34 euros) y el periodo en que esas cantidades fueron dilapidadas.

Comidas, lunch y regalos

Especialmente llamativo resulta apreciar que todo ese dineral coincide en el tiempo con el rechazo del GBB del PNV a reeditar su candidatura para diputado general (18 de octubre de 2006) y la fase final de su época al frente de la Diputación, puesto que fue ocupado por un compañero de partido, el beasaindarra Markel Olano.

Así, en las facturas a las que ha accedido GARA se constata que en ese lapso de tiempo el gabinete del diputado general cargó a las arcas forales no menos de 31 comidas en los mejores restaurantes de Donostia y la costa guipuzcoana por un importe que asciende a casi 33.000 euros, cuatro lunchs por importe de más de 29.000 euros, 130 pañuelos de seda personalizados por importe de 10.725 euros y 36 lotes de navidad por un coste que se eleva a casi 8.000 euros. A todo esto, además, habría que sumar los casi 20.000 euros que gastó el gabinete del diputado general de Gipuzkoa en conceptos como una escultura y trabajos de investigación ligados al colegio La Salle, que en 2007 celebró los actos de su centenario y para el que la oficina que dirigía González de Txabarri costeó el lunch realizado en el Kursaal de Donostia por un montante total que ascendía a 23.807 euros.

Joxe Joan González de Txabarri no repitió el pasado año como candidato jeltzale a diputado general, después de que el 18 de octubre de 2006 la asamblea del GBB del PNV lo rechazara, decantándose por Markel Olano.

Pasaia y la Hacienda de Irun

Todo eso ocurrió después de que el jeltzale Jon Jauregi fuera destinado inicialmente como candidato para la contienda electoral de mayo de 2007. Finalmente renunció después de que distintas filtraciones le implicaran en un caso de irregularidades fiscales.

A fecha de hoy, tras el abandono de la primera línea de la política, González de Txabarri ostenta el cargo público de pre- sidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, inmerso ahora en proyectos de envergadura como el nuevo puerto exterior o la reconversión de Pasaialdea. Y ha sido declarado por la comisión de investigación de las Juntas de Gipuzkoa como responsable político del millonario fraude de la Hacienda foral de Irun.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo