GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Recibe al Sevilla en San Mamés

Ensayo general de valor limitado

Llega el primero de los dos duelos entre Athletic y Sevilla. Ambos quieren un golpe de efecto, aunque lo buscan de diferente manera.

p039_f01_111x111.jpg

 

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Hay quienes, no pudiendo permitirse acudir a un gran estreno, se consuelan con el ensayo general. Y, salvando todo el artificio de las noches de gala, pocas son las diferencias.

No parece que vaya a ser el caso del primero de los dos duelos que debe enfrentar a Athletic y Sevilla. O sí, quién sabe. Con la convocatoria de Manolo Jiménez como única pista, no es fácil prever lo que sucederá esta noche en San Mamés y, menos aún, si tendrá algo que ver con el partido del miércoles.

Los dos entrenadores coincidieron ayer en subrayar la importancia de la Liga y, por tanto, de su primer envite. Los bilbainos, mirando aún de reojo las posiciones europeas, quieren recuperar el ritmo ahora que vuelven a meterse de lleno en el famoso Everest; los hispalenses, por su parte, pelean por asegurarse una plaza en la Champions League. El triunfo, además, conllevaría un premio añadido, en el plano sicológico, de cara a su segunda cita. O no, quién sabe. Porque una derrota también podría traducirse en una reacción a la tremenda.

Pero si la Liga presenta alicientes por ambos bandos, qué puede decirse de la Copa, de cuyos encantos parece imposible abstraerse. No en vano supone, tanto para Athletic como para Sevilla, la única posibilidad de concluir la temporada alzando un título. Parece complicado, por tanto, que los técnicos quieran arriesgar alineando sus onces de gala en ambos encuentros. La lógica invita a intentar asegurar -si es que en fútbol se puede hablar en semejantes términos-, evitar riesgos innecesarios en forma de cansancio o, peor aún, lesiones, y reservar algunas piezas para el miércoles. O no, quién sabe. Quizá los puntos y ese añadido sicológico del triunfo se conviertan en motivo suficiente para buscar el pleno con los mejores.

Sin convocatoria

En definitiva, que el ensayo general de esta noche tiene un valor limitado. Ni siquiera los hechos, habitualmente más fiables que las palabras, ofrecen demasiadas pistas sobre lo que puede suceder. Manolo Jiménez, que llega a Bilbo con 19 jugadores, ha reservado a Escudé y Luis Fabiano, pese a que se encuentran recuperados. Algo que podría hacer pensar en un equipo de circunstancias. Pero el técnico se trae a muchos de sus jugadores habituales, así que también es posible que alinee un once similar al que se impuso al Atlético la semana pasada.

Más incógnitas todavía rodean a los planes de Joaquín Caparrós, que se mostró hermético al respecto y que ni siquiera facilitó ayer su convocatoria. Sí adelantó, sin embargo, que Adrien Goñi, del Bilbao Athletic, y Unai Medina, del Baskonia, efectuarán hoy un último entrenamiento junto a todos los jugadores disponibles del primer equipo. Una decisión que permite augurar un equipo muy diferente al habitual, aunque teniendo en cuenta la experiencia de Almería, es probable que el técnico mantenga a algunos de sus jugadores de confianza.

Pensar en el partido de Copa a partir de las diez

Joaquín Caparrós y Manolo Jiménez siguieron ayer el mismo guión. Ambos se mostraron herméticos respecto a sus planes y también ambos subrayaron la importancia del encuentro de esta noche.

«Hay tres puntos en juego y hay que darles muchísima importancia -destacó Caparrós-, al margen de todo lo que haya en el entorno. A partir de las diez de la noche ya empezaremos a mentalizarnos para el siguiente partido».

«No tengo ninguna duda de que se juegan tres puntos -coincidió Jiménez- y será un partido importante para ambos. Estoy intentando por todos los medios que sólo se piense en este partido, aunque sé que es difícil». A.U.L.

La iniciativa «Athletic Plazara!» tiñe todo Bilbo de rojiblanco

Bilbo -y es probable que acabe haciéndolo todo el herrialde- se está tiñendo de rojiblanco de cara a la semifinal copera.

Sandra Aurtenetxe y Carlos del Campo presentaron ayer la iniciativa en la que, bajo el lema «Athletic Plazara! - ¡Saca tu Athletic!», participan diferentes entidades e instituciones. El resultado pasa por la decoración rojiblanca que ya lucen numerosos edificios de la capital vizcaina, como el propio palacio de Ibaigane, el Ayuntamiento, o los Museos Guggenheim y de Bellas Artes, así como numerosos establecimientos hosteleros y comerciales. Iniciativas a las que se unirán otras con el transcurso de los días. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo