GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

PISTA Presente y futuro

Cespa-Euskadi, el motor del auge y el éxito internacional

Raúl Mena, mánager de la escuadra, espera más éxitos en el próximo Mundial

p044_f01_97x135.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La pista vasca está en auge. La medalla de bronce de Leire Olaberria en los Juegos Olímpicos de Beijing no es sino la punta del iceberg de una especialidad en la que los vascos no paran de conseguir éxitos al más alto nivel internacional.

Raúl Mena es el mánager del Cespa-Euskadi, el equipo que aglutina a los mejores especialistas vascos: Olaberria, Unai Elorriaga, Hodei Mazkiaran y los jóvenes Iban Leanizbarrutia y Ana Usabiaga. Se puede decir que Mena y Daniel Larruskain son los padres del proyecto y Néstor Lejarreta el padrino. Los tres crearon el equipo en 2006. Desde entonces ha crecido hasta límites que no sospechaban.

El nivel ha subido tanto que ahora los objetivos son los máximos, Copa del Mundo, Mundial y Juegos Olímpicos. Con Mena repasamos el dulce momento que vive la pista vasca y lo que todavía puede llegar.

La selección vasca arrasó en los últimos Campeonatos de España, con 23 medallas. «Hay un bloque muy fuerte. Esta progresión supone que cada vez hay que trabajar más porque los corredores necesitan mejor preparación», añade.

Reconoce que los éxitos, sobre todo de Olaberria, suponen que las expectativas sean cada vez más altas y que todo lo que ya no sea una medalla pueda ser tomado como un fracaso cuando sólo llevan tres temporadas al más alto nivel.

«Nos están acostumbrando demasiado mal, pero estamos subidos en la ola y hay que aprovecharla. En el Mundial, tienen que optar a medalla, vamos a ir a por ella, Leire tiene que intentar ganar el oro en la puntuación; es el año y creo que podemos lograr el maillot arco iris. Con Unai también salimos para estar en el cajón».

El oro, el objetivo

Olaberria y Elorriaga son el presente, Mazkiaran representa el futuro inmediato y hay relevo. «Los que vienen son buenos, lo que no sabemos es a dónde va a llegar cada uno. Alcanzar la altura de Elorriaga, campeón de Europa, o Olaberria, medalla olímpica, conseguir esos resultados es prácticamente imposible, pero será gente bien preparada».

Tras el éxito olímpico de Olaberria la continuidad del proyecto está garantizada. «Cespa nos ha transmitido que está encantado. Esperamos que no haya ningún problema y esto sea para largo. Nuestro pensamiento ahora mismo está en Londres 2012. Leire va a largar su carrera deportiva, Unai también, y Mazkiaran viene fuerte por detrás Ellos son los tres que están pensando en Londres. Para Leanizbarrutia y Usabiaga quedan los Juegos de 2016.

«La evolución del equipo ha sido enorme»

El Cespa-Euskadi surgió en 2006. La UCI permitió que los equipos, y no sólo las selecciones, pudieran competir en las Copas del Mundo. Mena y Larruskain vieron la luz de salida para los corredores vascos.

«Ganaban todo y no eran llamados para el mundial. No podían correr eventos internacionales. Sentíamos mucha impotencia. La UCI dio la posibilidad de crear equipos, Cespa nos apoyó y pudimos dar la oportunidad a los corredores a nivel internacional. Hoy es el día en el que son fijos en Mundiales y Copas del Mundo. Pusimos dinero de nuestro bolsillo para pagar la tasa de la UCI y a partir de ahí buscamos los medios y los corredores», recuerda.

No se olvida Mena de Lejarreta, el coordinador del equipo, o colaboradores como Oier Casado, Carlos de Lis, el preparador Xabier Muriel o Fran Mena.

Tres años después, el éxito ha acompañado al Cespa-Euskadi. Entre Olaberria, Elorriaga y Mazkiaran acumulan seis medallas en la Copa del Mundo y Elorriaga fue campeón de Europa el año pasado, amén del bronce de Leire en Beijing y una colección de metales en los Campeonatos de España. «La evolución ha sido enorme», destaca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo