GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euribor cae al 2,135% y abarata la hipoteca media 2.435 euros al año

El Euribor de febrero cayó a su nivel más bajo desde hace casi cuatro años, el 2,135%, menos de la mitad de lo que marcó hace un año, lo que supone un notable abaratamiento de las hipotecas que se revisen con esta referencia. De media, la cuota mensual será 203 euros más barata, es decir, un ahorro de más de 2.400 euros al año.

GARA |

El Euribor ha concluido febrero en el 2,135%, su media mensual más baja desde junio de 2005, lo que reducirá las hipotecas que se revisen con esta referencia en unos 2.400 euros al año como media.

El dato de febrero, que será confirmado a comienzos de la próxima semana por el Banco de España, supone para el indicador la mayor caída interanual de su historia y lo coloca prácticamente al mismo nivel que los tipos de interés en la Eurozona, actualmente en el 2%.

Desde el 10 de octubre y hasta el pasado 19 de febrero el Euribor ha vivido cuatro meses ininterrumpidos de descensos, en los que ha sumado 91 sesiones consecutivas de recortes, que finalmente lo han situado menos de la mitad de lo que marcaba en febrero de 2008, cuando cerró en el 4,349%. De esta forma, un préstamo hipotecario por el importe medio en Hego Euskal Herria de 168,969 euros, un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de 25 años, soportaba hace un año una cuota mensual de 972,08 euros, que al revisarse con el Euribor conocido ayer obtendrá una reducción de casi 203 euros al mes o 2.435 al año.

En enero el Banco de España decidió adelantar la confirmación del Euribor a los primeros días del mes en curso, de modo que se agilizara su aplicación a la revisión de hipotecas. Sin embargo, en las escrituras hipotecarias suele figurar como referencia el índice de uno dos meses antes, por lo que la bajada de febrero repercutirá en hipotecas que se revisen en abril o mayo.

En los próximos meses los más beneficiados por la caída del Euribor serán los préstamos que se revisan semestralmente, ya que el descenso inter-semestral supera los tres puntos porcentuales. El ahorro podría ser de hasta 2.800 euros al año.

El Euribor adelanta la previsión sobre las variaciones de tipos acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), que en su próxima reunión, el 5 de marzo, los recortará de nuevo, previsiblemente hasta el 1,5%.

Advertencia

Pese a esta evolución bajista, la Asociación Hipotecaria Española advirtió de que no ha desaparecido el riesgo estructural de que los tipos regresen a los niveles de 2007 y 2008, años durante los cuales el indicador osciló entre el 4% y el 5,3%, llegando a alcanzar su máximo histórico en julio pasado, en el 5,393%.

cerca del oficial

Tras la bajada, el Euribor roza el tipo de interés oficial en la eurozona establecido por el BCE en el 2%, aunque bancos y cajas aumentan el diferencial que aplican a sus clientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo