GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BERD, el BEI y el BM salen al rescate de los bancos de Europa central y del este

GARA |

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial salieron ayer al rescate de los bancos de Europa central y del este con un paquete de ayuda de 24.500 millones de euros, que se suma a los esfuerzos individuales realizados ya por los países de la UE.

Los tres bancos informaron de que esta ayuda pretende apoyar a las entidades afectadas por la crisis económica global y aclararon que se tendrán en cuenta las diferentes circunstancias macroeconómicas.

Según el plan, de dos años, el BEI inyectará 11.000 millones de euros en créditos a las pequeñas y medianas empresas, de los que 5.700 millones se podrán distribuir en forma inmediata. El BERD facilitará 6.000 millones de libras en los dos próximos años, mientras que el Banco Mundial aportará el resto, 7.500 millones de euros.

La Comisión Europea destacó que esta ayuda se suma a los esfuerzos comunitarios y que «resolver la crisis es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos coordinados».

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostraron satisfechos con la medida y subrayaron la importancia de que se unan fuerzas para luchar contra la crisis.

Hasta ahora los países de la UE han destinado 300.000 millones de euros para reflotar los bancos y han comprometido 250.000 millones en garantías de crédito para bancos de la Unión y países vecinos.

EEUU toma el 36% de Citigroup

En EEUU, tras dos inyecciones multimillonarias para tratar sin éxito de estabilizar Citigroup, el Gobierno decidió aumentar del 7,8% hasta el 36% su participación en el banco, uno de los mayores del país y con más problemas. «Este anuncio debería tranquilizar a quienes estaban preocupados por una nacionalización», se apresuró a declarar hoy el consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, poco después de que se anunciara que la Casa Blanca convertirá en acciones comunes del banco parte de los títulos preferentes que tiene.

Con esta operación, los contribuyentes, que de forma indirecta ya han inyectado 45.000 millones de dólares en el que fuera el mayor «supermercado financiero» del mundo, pasarán a ser los mayores accionistas de la entidad, reemplazando así al príncipe saudí Alwaleed bin Talal. Esta operación es una de las más drásticas adoptadas hasta ahora por Washington para evitar el colapso de una institución demasiado grande como para permitir su derrumbe, como ocurrió con Lehman Brothers.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo