GARA > Idatzia > > Ekonomia

El IPCA adelanta una tasa de inflación en febrero del 0,7%, la más baja en 40 años

La crisis y el abaratamiento de los productos relacionados con la energía sigue recortando la inflación que en el Estado español cayó en febrero a su tasa más baja desde 1969, un 0,7%, según el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que adelanta este dato en la eurozona.

GARA |

El continuado abaratamiento de la energía, las rebajas y la menor demanda de numerosos productos han hecho que la inflación prosiga su senda bajista en el Estado español y se sitúe este mes en el 0,7%, de nuevo en mínimos históricos.

El dato conocido ayer es el más bajo de la historia del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que calcula la inflación de la misma forma en todos los países de la zona del euro y que empezó a elaborarse en 1997.

De coincidir esta tasa con el índice general (IPC), que se conocerá el próximo 12 de marzo, se trataría de la inflación más baja en cuarenta años, desde junio de 1969, cuando se situó en el 0,5%. La bajada en una décima de la tasa interanual de inflación -que supondría también una caída mensual de una décima en los precios de consumo- se sigue atribuyendo al continuo abaratamiento del petróleo y, en consecuencia, de los productos energéticos. Las rebajas, que han continuado en febrero en buena parte del comercio, también han podido influir en alguna medida.

La caída de la inflación airea de nuevo el fantasma de la deflación, -caída generalizada y continuada de precios que paraliza la economía en una espiral de la que es difícil salir- un riesgo que cada vez se toma más en serio.

Bajada del 0,8% en la eurozona

En el conjunto de la eurozona, los precios de consumo bajaron el 0,8% el mes pasado, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En diciembre, la inflación en la zona euro estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%.

Para encontrar una inflación más baja en el conjunto de los países que comparten el euro hay que remontarse a junio de 1999, antes de la puesta en circulación de la moneda única, cuando el avance interanual de los precios fue del 0,9%.

En la UE, los precios también disminuyeron en enero, el 0,6%, lo que llevó la tasa interanual de inflación al 1,7% (frente al 2,2% de diciembre y el 3,4% de enero de 2008).

Las mayores caídas de los precios en enero tuvieron lugar en Chipre (2,3%), Malta (2,2%) y Bélgica (1,9%). Dentro de la zona del euro, sólo hubo aumentos en Eslovaquia y Finlandia, del 0,3%. En la UE, entre los que vieron subir los precios, los más afectados fueron Lituania (2,6%), Letonia (2,1%) y República Checa.

petróleo

El precio del petróleo, la menor demanda por la caída del consumo y las rebajas siguen siendo las principales causas de la reducción de precios, que fue de una décima respecto al mes anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo