GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los huelguistas censuran al PNV, PSE, PP y EB por «su falta de interés» por Hiru

Los tres responsables del sindicato Hiru, que realizan un ayuno desde el pasado 23 de febrero, criticaron que los representantes del PNV, PSE, PP y EB no hayan mostrado su solidaridad con los transportistas.

Juanjo BASTERRA|

Los transportistas y responsables del sindicato HIRU, Patxi Agirre, Miguel Angel Lekue y Mikel Etxebarria, en huelga de hambre desde el pasado lunes día 23, señalaron ayer que «a los responsables políticos de PNV, PSE-EE, PP y EB-Berdeak les importan un pimiento los transportistas, los derechos de los trabajadores y la libertad sindical. No han sido capaces de hacer un hueco en sus apretadas agendas electorales para acercarse hasta aquí, reunirse con nosotros y responder a la sencilla pregunta que les planteamos a principios de esta semana: ¿Estáis de acuerdo en que el Gobierno Vasco cierre Hiru por defender unas condiciones de trabajo dignas para los transportistas autónomos?».

Los tres huelguistas afirmaron que «hemos estado esperándoles, no hemos salido ni a comer en cinco días, y aún así sólo hemos recibido la callada por respuesta. Es vergonzoso. En este último día de campaña electoral que un responsable político que no es capaz de buscar cinco minutos para responder a una pregunta tan obvia como la que le hemos planteado, que no es capaz de interesarse por la razón que ha llevado a tres trabajadores de este país a iniciar una huelga de hambre, no merece la confianza de ningún trabajador de este país».

Los transportistas en huelga de hambre han subrayado que su preocupación va más allá del cierre del sindicato de transportistas autónomos. «Estamos preocupados, pero no sólo por nuestro sindicato, sino por el precedente que supone el expediente del Gobierno vasco contra Hiru para atacar la libertad de todos los sindicatos de este país y la defensa de los derechos de los trabajadores. Es además una preocupación que compartimos con todos los sindicatos, como ha quedado en evidencia durante las últimas semanas»

Representantes de STEE-EILAS, encabezados por su coordinadora Belén Arrondo y Endika Rodríguez, y de la plataforma por los derechos sociales Herria Abian! se solidarizaron con los tres huelguistas.

También acudieron a la gasolinera de Lopidana miembros de la izquierda abertzale para interesarse por los tres huelguistas y el futuro de Hiru.

La plataforma Herria Abian! aseguró, por otra parte, que «estamos ante uno de los ejemplos más claros de la prepotencia y cerrazón del Gobierno de Gasteiz» y denuncia que «con esta actitud, el Gobierno vascongado, demuestra la ceguera política y el desprecio más absoluto hacia uno de los sectores más importantes para la economía vasca». Herria Abian! animan a solidarizarse con Hiru.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo