GARA > Idatzia > > Ekonomia

Solidaridad con las trabajadoras de Sabeco de Errenteria que llevan 152 días de huelga

p031_f0288x72.jpg

GARA |

Varios cientos de trabajadores de Errenteria secundaron la manifestación convocada por ELA y LAB en solidaridad y apoyo a las trabajadoras de Sabeco, que llevan 152 días en huelga «por la negativa de la dirección de la cadena comercial a aplicar el convenio de Gipuzkoa». Encabezaba la manifestación una pancarta en la que se demandaba un convenio justo. La misma terminó en Oiartzun ante Alcampo, dado que sus propietarios, la multinacional Auchan, también lo son de Sabeco.

El responsable de ELA en la zona, Xabier Pérez, explicó que el origen del conflicto laboral se encuentra en que Sabeco impone la aplicación del convenio estatal a la plantilla, compuesta por cincuenta trabajadoras y dos trabajadores. La razón de esa medida unilateral significa que el salario se fija en 730 euros mensuales, incluyendo el prorrateo de las pagas extraordinarias. Las trabajadoras de Sabeco de Errenteria perciben un 25% menos de salario que el resto de trabajadoras del sector comercial y «cuentan con unas condiciones de miseria respecto a al sector de Alimentación de Gipuzkoa», precisó el representante de ELA.

La plantilla lleva desde el pasado 13 de octubre en huelga indefinida, por lo que las instalaciones de Errenteria se encuentran cerradas.

ELA y LAB denunciaron la actitud de los responsables de la empresa y la falta de negociación para tratar de resolver este conflicto laboral. por lo que convocaron la manifestación que partió desde el centro de trabajo cerrado y acudieron hasta Oiartzun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo