GARA > Idatzia > > Mundua

Huelga general en Cisjordania contra la orden de derribo de 88 casas en Jerusalén

p036_f01148x88.jpg

A. INTXUSTA - A. PRADILLA |

Los palestinos de Cisjordania y de las ciudades de mayoría árabe dentro de las fronteras del 48 manifestaron ayer su rechazo a la orden de derribo de 88 casas palestinas del barrio de Siluán, en Jerusalén. Tiendas y escuelas de Ramala y de Jerusalén oriental permanecieron cerradas contra la campaña de acoso que sufre este barrio, cercano al Muro de las Lamentaciones, por parte del Gobierno israelí y del Ayuntamiento de la ciudad.

Siluán, donde viven más de 30.000 palestinos, se encuentra pegado a la Old City y se ha convertido en un enclave estratégico dentro de Jerusalén. Según el concejal por Meretz Meir Margalit, el Gobierno israelí trata de «cambiar la constitución demográfica del barrio de cara a un futuro reparto de la ciudad, porque sabe que el criterio a la hora de dividir Jerusalén estará fundamentado en dónde hay mayoría de israelíes y dónde, mayoría de árabes».

El Ayuntamiento alega que las 88 viviendas han sido construidas sin licencia en una zona verde. Sin embargo, Margalit denuncia que el Consistorio deniega de forma sistemática las órdenes para construir a los pales- tinos, por lo que no tienen otra forma de edificar. «Si los colonos compran una casa con orden de derribo, nunca llegan a demolerla», asegura el edil.

Jewad, uno de los activistas del barrio, denuncia que «la presión es muy fuerte. Cuando una familia se marcha de vacaciones, tiene que pedir a los vecinos que se queden en su casa, o dejar encendidas la radio y las luces. Si los colonos descubren que no hay nadie en la casa, entran y se la roban. Entonces ya no se puede hacer nada, la ley les permite apropiarse de una vivienda si la encuentran abandonada». Los colonos en Siluán apenas son unos centenares, por lo que además de las demoliciones y el saqueo de viviendas han recurrido a otra estrategia más agresiva. Una empresa privada, con sede en EEUU, está excavando por debajo de las viviendas palestinas en busca de un yacimiento arqueológico que denomina Ciudad de David.

Los palestinos temen que la casa se les hunda bajo sus pies, como pasó hace tres semanas en una escuela del barrio, cuando 13 niños cayeron a los túneles al desplomarse el suelo de una de las clases. Recientemente, los colonos de Siluán afirmaron que más del 70% de ese barrio ya está en manos israelíes. Incluyen todo el entramado de galerías de la Ciudad de David.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo