GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Derrota rojiblanca en San Mamés

El primer asalto, para el Sevilla

El Sevilla se adjudicó el primero de los dos duelos que le enfrentarán al Athletic en cinco días. Los rojiblancos, con un once revolucionario, se adelantaron en el marcador por medio de Gabilondo, pero dos goles de Kanouté les dejaron sin puntos.

ATHLETIC 1

SEVILLA 2

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic se reserva para la gran cita del año. En eso habrá que confiar porque, en la línea de las últimas semanas, ayer firmó otro fiasco.

Con consecuencias, porque la mala racha de las últimas semanas le está condenando a la zona insípida de la clasificación y también por aquello del espaldarazo moral de cara al segundo envite frente al Sevilla. Pero no tantas como las que tendría en otras circunstancias. En Bilbo sólo se piensa en la Copa y, al menos si se supera el último escollo previo a la final, los disgustos de estas últimas jornadas quedarán en el olvido.

La derrota, además, entra dentro de la lógica, viendo los equipos que se enfrentaron ayer. Aunque, por fin, Joaquín Caparrós ya había ofrecido alguna pista sobre sus planes tras el entrenamiento matinal de Lezama, dejando fuera de la convocatoria a muchos de los habituales, hubo que esperar hasta pocos minutos antes del encuentro para comprobar la verdadera dimensión de su revolución. Valga como ejemplo que, de los titulares de ayer, sólo dos, como mucho, repetirán el miércoles. O que Armando y Muñoz disputaron los primeros minutos de la temporada.

Con menos novedades, el Sevilla se sintió mucho más cómodo. Consigo mismo y con un rival que, en los primeros minutos del choque, tuvo bastante con reconocerse. Empezaba a parecer que aquello podía acabar con un repaso del Sevilla, cuando el Athletic se revolucionó. Y no hizo falta demasiado. Un par de decisiones del árbitro y un centro sin la más mínima consecuencia para Palop encorajinaron al público y el equipo se creció. Entre Gurpegi, Susaeta y Balenziaga fabricaron un par de ocasiones y, con San Mamés muy metido en su papel, el gol acabó llegando. En un corner, con un par de despejes y con el remate definitivo de Gabilondo.

El arreón duró algunos minutos más, pero el equipo acabó perdiendo fuelle. Y sobre todo contundencia. Un pecado capital, como pudo comprobar el Athletic a seis minutos del final, cuando Mosquera centraba con total comodidad para que Kanouté controlase y rematase a gol de forma espectacular.

A partir de ese momento, el Sevilla vivió con placidez. Y más aún en el segundo tiempo, que dominó por completo. Aceleró un poco de primeras, en busca de la remontada definitiva, que no tardó en llegar. Lo firmaba de nuevo Kanouté, con otra exhibición, superando en este caso a los dos centrales rojiblancos antes de batir a Armando. Y después se limitó a evitar que el partido se le fuese de las manos -no le costó demasiado, ante un rival muy desdibujado-, sin renunciar a la puntilla que, finalmente, no llegó.

Sí estuvo a punto de hacerlo, en el último suspiro y contra todo pronóstico, visto lo visto, el gol del empate. Pero primero Toquero, solo ante Palop, remató directamente al muñeco; y después Etxeita, al remate de una falta, cabeceó fuera.

Primeros minutos para Armando e Iñaki Muñoz

La pequeña revolución de Joaquín Caparrós se saldó con los primeros minutos de la temporada para Armando e Iñaki Muñoz, los únicos jugadores de la primera plantilla que todavía no habían disputado un solo minuto y que ni siquiera habían tenido opción en el «experimento» de Almería.

«El miércoles también tendremos ocasiones, pero no podemos cometer errores»

El choque de ayer compartió protagonismo con el del miércoles en la comparecencia de Joaquín Caparrós en la sala de prensa de San Mamés. El técnico comenzó su intervención argumentando su decisión de haber reservado a buena parte de sus jugadores de confianza. «Teníamos que reservar futbolistas para que estuvieran fresquitos el miércoles», aseguró Caparrós, recordando que también Manolo Jiménez realizó rotaciones, aunque «además del equipo que ha sacado, Renato, Navas, Luis Fabiano y no sé cuántos más no han jugado. Se han quedado fuera seis internacionales, pero tiene una gran plantilla», destacó.

En lo que respecta al choque de ayer, el técnico consideraba que, pese a la superioridad rival, «hemos tenido nuestras opciones. Y sus goles han llegado en dos errores nuestros. No nos los podemos permitir. Y tampoco podemos permitirnos, como ya ha pasado otras veces, que en el 40 del primer tiempo, si vamos ganando

en dos errores nuestros, que no sepamos matar el partido».

El entrenador andaluz, por otra parte, augura para el miércoles un partido, en cierta medida, similar al de ayer. «Va a ser muy parecido. Un partido en el que vamos a tener bastantes opciones de gol. Pero ellos, con la calidad que tienen, también las van a tener. Así que, lo que no podemos hacer, es cometer errores como los que hemos cometido hoy. Pero creo que va a ser un partido muy parecido», insistió.

Tampoco pudo evitar Caparrós referirse al añadido moral que puede suponer la victoria para el Sevilla, de cara a la cita copera. «También podemos mirar la botella medio llena -respondió- y decir que anímicamente estamos enrabietados y tenemos más ganas de conseguir un resultado positivo».

Y a esa misma rabia se refirió para dirigirse a la afición, quizá algo más preocupada tras el tropiezo de anoche. «Les diría que estamos enrabietados y que esa rabia la tenemos que llevar el miércoles con el balón. Tenemos que saber que enfrente hay un equipo con unos jugadores que... Pero hoy les hemos hecho frente y el miércoles, que va a ser otra historia, también».

A.U.L.

Viaje de ida y vuelta para el Sevilla

La expedición hispalense regresó ayer mismo a Sevilla, después de que Manolo Jiménez ha preferido dirigir los entrenamientos previos a la semifinal copera lejos de la presión rojiblanca. Los andaluces repetirán el trayecto, en sentido contrario, el próximo martes.

Caparrós reservó a media docena de habituales

Seis de los jugadores con más minutos -Ocio, Koikili, Orbaiz, Javi Martínez, David López y Llorente- siguieron el choque desde la grada, junto al sancionado Fran Yeste. Otros dos habituales, Iraola e Iraizoz, que lo había disputado todo hasta ahora, se quedaron en el banquillo.

Adrien y Medina deberán esperar para debutar

Fue la sorpresa del viernes, la llamada de Joaquín Caparrós a Adrien Goñi, del Bilbao Athletic, y Unai Medina, del Baskonia. Ambos pasaron la criba tras la sesión matinal y, por primera vez, entraron en la convocatoria del primer equipo, aunque no llegaron a saltar al césped.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo