GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Segunda Derbi en Mendizorrotza

La estrategia repite la historia Ni el diván del mejor psicólogo argentino

Dos goles en dos saques de esquina en la segunda parte de Javi Guerra y Almirón permitieron a un Alavés que abandona los puestos de descenso, remontar el tanto de Abreu para un Real a la que le volvieron a aparecer los fantasmas del pasado en Mendizorrotza

p046_f01_199x123.jpg

p046_f02_34x39.jpg

p046_f04_127x116.jpg

ALAVES 2

REAL SOCIEDAD 1

Jon ORMAZABAL

Aunque con mucho menos drama que en el agónico encuentro del año pasado, el derbi de Mendizorrotza volvió a rescatar a un Alavés moribundo a costa de una Real a la que sus propios fantasmas, prisas y ansiedades vuelven a colocar en medio de la nada. En la misma portería, con dos equipos con las mismas urgencias y en el momento en el que sobre el campo coincidieron más protagonistas que ya habían vivido algo muy similar hace poco más de ocho meses, el Glorioso volvió a conseguir su triunfo más importante de la temporada tras heróica remontada, rompiendo así además la mala racha que le perseguía en Mendizorrotza, donde no había ganado desde el 23 de noviembre, cuando se impuso al Girona por 1-0.

Si no fuera por las emociones que es capaz de transmitir, el fútbol, en ocasiones como las de ayer, no serviría como espectáculo de masas, pero precisamente esas sensaciones y esos matices hacen que los aficionados sigan acudiendo a los terrenos de juego, a pesar de que a los seguidores realistas les va a costar horrores volver a pisar un estadio «maldito».

Y es que, todo lo que el resultado de ayer tiene de balsámico para el Alavés, lo tiene de mazazo para una Real que, tras encadenar tres derrotas consecutivas, ve su necesidad de ascenso más lejos que nunca. Dos remates de Javi Guerra y Almirón tras dos saques de esquina muy cerrados, una jugada en la que la Real se había mostrado muy sólida hasta llegar a Gasteiz, fueron el factor que posibilitó la remontada local.

Bajo mínimos

Hasta esa última media hora, el partido fue la constatación de los problemas futbolíticos por los que, hoy por hoy, atraviesan tanto Alavés como Real. Aupados por la reconstituyente victoria de Valencia, los albiazules trataron de llevar de inicio el peso del partido, partiendo para ello de su mayor posesión de pelota. Mientras el Glorioso volvía al patrón que parece acoplarse mejor a sus jugadores, en su afán de crear más opciones de gol, Lillo volvió al 3-4-3 de inicio de temporada con el que no se sintió nada cómodo.

Pese a su teórica superioridad en el centro del campo, el equipo donostiarra no encontró una salida para el balón y la más repetida eran los balonazos de un Mikel Labaka que llegó a jugar hasta de extremo derecho. De Marcos, otra vez titular, volvió loco a un Castillo que no llegó a acoplarse a la línea de tres, pero, pese a tener buenas incorporaciones, careció del instinto necesario para hacer daño a un Bravo que también se mostró espe- cialmente inseguro.

Pese a pasar desapercibidos durante mucho tiempo, Marcos y Abreu sí tienen esa verticalidad y definición que echaron en falta los albiazules y una buena internada del balear por su carril y el posterior remate del uruguayo permitieron a la Real ir por delante al descanso.

En la segunda parte, la Real trató de dormir el partido, pero su paso atrás dio opciones a balón parado a los albiazules, que hicieron bueno el trabajo de entre semana en una jugada de estrategia bien materializada por Javi Guerra en el segundo palo.

Sólo con el empate volvió a buscar la Real la portería contraria y Marcos tuvo el 1-2 en sus botas, pero el partido se abrió y en la ruleta rusa final, al Alavés le tocó seguir sufriendo, mientras que el futuro se vuelve muy oscuro para la Real.

Javi Lopez: «Irabazteko gai ginela sinistea izan da oinarririk sendoena»

Bere aurkezpen egunean edota Rayoren aurka etxean galdu ostean erabili zuen hizkera lasai berberarekin, Javi Lopez zuhurtzia osoz mintzatu zen partidaren ostean kazetarien aurrean. Jarraian bi partida irabazita aurrerapauso handia eman duten arren, «egin beharreko lana handia da oraindik», errepikatu zuen behin eta berriro kataluniarrak.

Partidaren giltza zein izan zen galdetuta, Alaveseko entrenatzaileak atsedenaldian jokalariekin izandako elkarrizketa nabarmendu zuen. Nahiz eta beraien arteko ia inor ez egon bertan, iazko partida gogoan izan zutela onartu zuen Javi Lopezek, baina batez ere, beren buruarengan fedea izateko esan zien jokalariei. «Iaz gertatutakoari buruz hitz egin dugu. Irabazteko gai ginela sinetsarazi diet, gauzak ondo egiten ari ginela, lanean jarraitu beharra zegoela eta berdin jarraituz gero, aukerak egongo zirela. Zorionez, lanean jarraitu dugu eta oso garaipen garrantzitsua lortu dugu. Denen artean lan ona egin dugu eta garaipena merezi izan dugula uste dut».

Etorkizunera begira, lehen egunean esan zuen bezala, taldeak burua hotz izan behar duela nabarmendu zuen. «Psikologia lan handia egin beharra dago egoera hauetan, hotz izaten dakienak, esaten den guztiari jaramon ez egiteko gai denak asko dauka irabazita», azaldu zuen.

Juanma Lillori, Mendizorrotzan txanponaren beste aldea izatea egokitu zitzaion berriz. Aldagela berean, jokalariak berriz ere lur jota aurkitu zituen tolosarrak eta, bere iritziz, buruak lan handia egiten du «eta iazko minak are eta gogorragoa egiten du gaurkoa». Partida aztertzean, honakoa onartu zuen Realeko entrenatzaileak: «Guk ere ez dugu gauza handirik egin 1-0 irabazteko, baina beraien golak heldu direnean ere ez zuen ematen gola sartzeko moduan zeudenik. Kornerrak horretarako daude eta uste dut gaurko biak izan direla denboraldi osoan korner batetik errematean sartu dizkiguten lehen golak».

Etorkizuna sekula baino beltzagoa da talde gipuzkoarrarentzat, igoera oso urrun geratzen delako, «baina taldeak hilda ez dagoela erakutsi du» eta ahalegintzen jarraituko dutela adierazi zuen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo