GARA > Idatzia > > Mundua

Trágicos choques en Somalia destinados a ponérselo difícil al nuevo Gobierno

Expertos internacionales advierten de que los nuevos enfrentamientos registrados en Somalia, que han acabado con la vida de más de 80 personas en menos de 48 horas, son un claro intento de desestabilizar al nuevo Gobierno del presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.

GARA |

Los muertos en los combates de los últimos dos días en la capital entre la Policía y las tropas de la misión de la Unión Africana (UA) contra los rebeldes islamistas ya han aumentado a 81. «El enfrentamiento es un intento de descarrilar y limitar el impacto de la estrategia hacia la reconciliación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno», declaró un analista de Nairobi bajo condición de anonimato, quien añadió que el impacto de estos combates es «grave pero no fatal para los esfuerzos de Sharif».

El analista destacó que estos ataques no hacen sino subrayar la importancia de que el presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed construya una coalición política para, acto seguido, asegurar Mogadiscio y el centro-sur de Somalia. No obstante, cualquier acción militar que pueda emprender la Misión de la UA en Somalia contra las guerrillas islamistas deberá hacerse de manera proporcionada. De lo contrario, la situación de Sharif podría derivar en «insostenible». Hay quien considera que el presidente no lo está haciendo tan mal: «Ha mostrado flexibilidad y se ha comprometido a hablar con todo el mundo, y por ello ha conseguido arrinconar a todos sus oponentes», declaró el experto Abdi Mohamed Baffo.

Los enfrentamientos comenzaron en los distritos de Hodan y Hawl Wadag, en el sur de Mogadiscio, de donde «miles de familias están huyendo» en un nuevo éxodo que ha logrado deshacer en dos días los progresos realizados en los dos últimos meses, desde la retirada de las tropas etíopes a finales de enero, según el presidente de la ONG Derechos Humanos Elman, Ali Sheikh Yassin. Ha pedido a ambas partes que «detengan el bombardeo indiscrimina- do sobre zonas pobladas», que ha aniquilado las esperanzas de los residentes.

40.000

40.000 desplazados internos han regresado a Mogadiscio en las seis últimas semanas, la mayoría procedentes de las regiones del centro y sur del país, que están experimentando una combinación de este conflicto armado con una sequía grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo