GARA > Idatzia > > Mundua

China denuncia la hipocresía de EEUU «al abordar los derechos humanos»

«La práctica de lanzar piedras contra otros mientras vive en una casa de vidrio es un testimonio de los estándares dobles e hipocresía de EEUU al abordar los derechos humanos, y eso socava su imagen internacional», según la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.
p027_f0197x132.jpg

GARA |

Beinjing respondió al tradicional informe propagandístico de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en China, con un informe sobre el historial de derechos humanos en el gigante norteamericano.

El Expediente de Derechos Humanos en Estados Unidos en 2008, elaborado por las autoridades de China, es una respuesta a los Informes por País sobre Prácticas de Derechos Humanos Durante 2008, emitido por el Departamento de Estado estadounidense el 25 de febrero.

Durante años, según el punto de vista de la agencia Xinhua, «Estados Unidos se ha colocado por encima de otros países y ha emitido anualmente los informes para criticar las condiciones de derechos humanos en otros países, usándolos como un instrumento para intervenir y condenar a otras naciones». Sin embargo, «EEUU ha ignorado sus propias violaciones a los derechos humanos».

«Como en los años previos, los informes están llenos de acusaciones de la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China, pero sin mencionar nada de los abusos generalizados a los derechos humanos en su propio territorio», recuerda China en su informe. «El Expediente de Derechos Humanos de EEUU en 2008 fue preparado para ayudar a la gente de todo el mundo a entender la verdadera situación de los derechos humanos en ese país y para que sirva como recordatorio a Washington, para que reflexione sobre sus propios problemas».

Crímenes violentos

El informe analiza los derechos humanos en EEUU en 2008 a partir de seis perspectivas: vida y seguridad personal; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; discriminación racial; derechos de mujeres y niños, y la violación de Washington a los derechos humanos en otros países.

El informe advierte a Estados Unidos de que los crímenes violentos, muy extendidos en el país, representan «graves amenazas a las vidas y seguridad de su población».

De acuerdo con un documento presentado en setiembre de 2008 por el FBI, Estados Unidos registró 1,4 millones de crímenes violentos, incluidos 17.000 asesinatos y 9,8 millones de crímenes a la propiedad, en 2007. «Los asesinatos con arma de fuego cada vez más frecuentes son una grave amenaza para las vidas de los ciudadanos», indica el informe chino.

Por otro lado, cita al Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el cual dice que 1,35 millones de estudiantes de secundaria en 2007 fueron amenazados o resultaron heridos con un arma, al menos una vez, dentro de la escuela.

Un número creciente de restricciones se ha impuesto a los derechos civiles en Estados Unidos, agrega el informe, que se refiere a la vigilancia a las actividades on line, a la nueva legislación sobre intercepción gubernamental de líneas de comunicación en julio pasado, a los casos de abuso de la fuerza por parte de la Policía y a la falta de respeto a los derechos básicos de 2,3 millones de prisioneros en Estados Unidos.

Más pobres

EEUU enfrenta un importante número de problemas sociales, incluidos una creciente desigualdad en el reparto de la riqueza, mayor número de gente sin hogar, de gente necesitada y de personas que sufren hambre, agrega el informe. La Oficina de Censos de EEUU dijo en agosto de 2008 que el 12,5% de los estadounidenses (37,3 millones de personas), vivían en la pobreza en 2007, por encima de los 36,5 millones de 2006.

El índice de desempleo estadounidense se incrementó del 4,6% en 2007 al 5,8% en 2008. «La gente en Estados Unidos presenció el desplome de sus planes de pensión, la reducción de su seguro de salud y el incremento en las cuotas escolares, mientras que las drogas, suicidio y otros problemas sociales predominaron».

DéCIMO

Este fue el décimo año consecutivo en que la Oficina de Información del Consejo de Estado de China emite un expediente de derechos humanos en EEUU para responder al informe del Departamento de Estado norteamericano.

Bolivia se plantea aparcar su cooperación con Washington en materia antidroga

El Gobierno de Bolivia afirmó que el informe anual sobre drogas de EEUU, en el que se critica la política boliviana sobre la hoja de coca, pone en riesgo la renovación del convenio de cooperación antinarcóticos entre ambos países.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, competente en política antidrogas, afirmó que «está en riesgo» la renovación este mes del acuerdo de cooperación en lucha contra el narcotráfico por las críticas vertidas en el informe estadounidense, según el diario «La Razón». «El informe entorpece aún más las relaciones bilaterales, pero todo se puede solucionar con diálogo», afirmó Cáceres en alusión al documento en que EEUU pidió a Bolivia que «revierta» su política de expansión de los cultivos legales de coca.

En el rechazado trabajo, EEUU destaca que Bolivia sigue siendo el tercer país del mundo que más coca produce y critica que el presidente Evo Morales «continuó la promoción de su política de `cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca' y apoyó la industrialización de la coca». GARA

12,5%

La Oficina de Censos de EEUU dijo en agosto de 2008 que el 12,5% de los estadounidenses (37,3 millones de personas), vivían en la pobreza en 2007, por encima de los 36,5 millones de 2006. El índice de desempleo llegó al 5,8% en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo