Esqui de montaña Europeos
Nivel y espéctaculo en el Campeonato de Europa
Entre los pasados 20 y 24 de febrero, se disputó en Tambre (Italia) la prueba más importante del calendario europeo. Hubo cuatro modalidades en liza (Vertical Race, relevos, equipos e individual) y la selección anfitriona se impuso con 21 medallas.
Andoni ARABAOLAZA
«Seguramente los mejores Campeonatos de Europa de la historia». Muchos de los presentes en dicha cita asi lo corroboraban, pero, sean o no, lo que sí está claro es que han tenido un gran nivel desde todos los puntos de vista.
La localidad italiana de Tambre acogió estos campeonatos que se disputaron entre los pasados 20 y 24 de febrero y, la verdad sea dicha, todos sus habitantes se volcaron con este gran evento. En definitiva, gran organización, buenos itinerarios, gran nivel deportivo, buen tiempo, mucha nieve... mucho más no se podía pedir.
La primera jornada fue turno para la Vertical Race. 850 metros de desnivel, bastante extraño para esta disciplina que suele jugarse en una sola subida. En esta última cita, en cambio, los esquiadores tenían una bajada con las pieles puestas, una subida en zetas, otra con esquís en la mochila y finalizaban con un descenso corriendo con los esquís a la espalda. Los ganadores en categoría senior fueron Roberta Pedranzini y Kilian Jornet. Gran segundo puesto de la ca- talana Mireia Miró, quien consiguió la plata. La única representante vasca, Izaskun Zubizarreta, quedó en la plaza 13.
La siguiente jornada se disputó la carrera de relevos. Fue una prueba explosiva y espectacular, con un bonito itinerario de media montaña, con dos subidas y bajadas y un tramo a pie para cada corredor.
Gran dominio de la escuadra azzura tanto en féminas (Francesca Martinelli, Gloriana Pellissier y Pedranzini) como en chicos (Lorenzo Holzknecht, Manfred Reichegger, Dennis Brunod y Damiano Lenzi). Zubizarreta corrió con Gemma Arró y Miró, y fueron cuartas.
Expectación en individual
Tercera jornada para la modalidad de equipos. De nuevo, bonito recorrido de fuerte carácter alpino, nada menos que 2.400 metros de desnivel y gran ambiente con 1.000 espectadores en la cima principal del Mont Gluson.
En chicas, el tándem favorito francés de Corinne Favre y Véronique Lathuraz abandonó, y esa circunstancia la aprovechó el equipo italiano de Martinelli-Pedranzini para obtener el oro. Zubizarreta y Miró fueron cuartas. Y en la masculina, de nuevo triunfo italiano con Matteo Eydallin y Denis Trento como protagonistas.
Y quedó para el final la individual, con una gran sorpresa. El favorito en chicos, Jornet, tuvo problemas y se vio obligado a abandonar. Ganó el francés Yannick Buffet, y en chicas de nuevo Pedranzini. La esquiadora vasca no brilló y se clasificó en la posición 17. Por selecciones, triunfo de Italia con 21 medallas, seguida de la francesa con 10 y la española con 7.
En términos generales, a destacar la gran supremacía de la italiana Pedranzini. Esta gran veterana esquiadora se llevó los cuatro oros en liza. La líder de la Copa del Mundo, la francesa Laetitia Roux, apenas le inquietó.