GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Pirineos Actividades

Nuevas líneas en Gavarnie e Izas

Escribano y Saez de Urabain abren en Gavarnie la vía «Ura sutan» (V+, M7+, 300 m) y se llevan la primera repetición de «A las estrellas». Zabalza y Córdova crean «Home to Home» (V,5+, M6+) en Izas.

p052_f01_250x116.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Este invierno se está dejando muy bien para recrearse y abrir nuevas líneas de hielo y mixto en Pirineos. Y se está dando más de un caso.

Uno de esos es el de la cordada formada por Kepa Escribano y Mikel Saez de Urabain. Hace ya un par de meses, en diciembre, abrían en el primer muro de Gavarnie una línea de 300 metros. Le llamaron «Ura sutan», y tiene dificultades de V+ y M7+.

Tal y como nos adelanta Saez de Urabain, la nueva ruta cuenta ahora con mucho más hielo que cuando realizaron la apertura: «Ya se sabe cómo es esto. Ahora en marzo está mucho más tapizada. Vimos una posible línea entre la `Crack 40' y la `Thanatos', y nos metimos. En total, nos salieron seis tiradas».

Comienza a medio camino entre las vías citadas y con tramos de 90º. Tira hacia la columna de la «Thanatos» (90º) y la escalan en el tercer largo (90º). Ya con tendencia hacia la izquierda, se situaron bajo una fisura fina y perfecta (M5). El quinto largo ataca la fisura recto y va hacia la derecha hasta llegar al nevero superior (M7 ó A2). Una última tirada a 80º que cruza el nevero y sigue el muro de hielo situado a la derecha.

Los protagonistas aconsejan llevar 12 tornillos, micros, friends hasta el 3 y 4 y clavos variados. El descenso lo realizaron por la «Crack 40» en 5 rápeles.

«A las estrellas»

Ya en pleno febrero, la cordada vuelve de nuevo a Gavarnie. El día 22 firman la seguramente primera repetición de la gran obra maestra de Unai Mendia y Mikel Zabalza: «A las estrellas». Según nos cuentan los protagonistas, la encontraron bastante formada: «Llevábamos bastante material y nos metimos. Tenía mucha más nieve y hielo que en su apertura, y sólo escalamos un pequeño tramo de roca. La vía nos reventó tanto física como mentalmente. Tiene pocas protecciones, y es una vía muy diferente a las existentes en el circo; es decir, mucho más alpina y con el típico hielo más de montaña. Eso sí, nos encontramos condiciones irregulares, con tramos de hielo semipodrido y difícil de asegurar. Todo ello mezclado con hielo bueno y nieve ultracompacta. Una ruta tremenda».

De nuevo en Izas

Citábamos a unos de los aperuristas de «A las estrellas», Mikel Zabalza, y de nuevo vuelve a estas páginas con otra nueva apertura, de nuevo, en Izas.

El pasado 20 de febrero, el iruindarra se juntaba de nuevo con Manu Córdova para añadir una nueva muesca de hielo y mixto al valle.

Abrían la vía «Home to Home», una línea diferente a la también recien creada «La ruta de Shakelton». Vía bastante larga, más alpina y algo expuesta en su cascada somital con hielo fino y hueco (3 largos). La escalaron en 8 horas y bajaron por la «Jacobea». En total, 450 metros y dificultades de V, 5+ y M6.

Circo de gavarnie

Escribano y Mikel Saez de Urabain abren la vía «Ura sutan» en el primer muro. Y, además, realizan la primera repetición de una de las joyas del circo: «A las estrellas».

valle de izas

Tras la apertura del itinerario «La ruta de Shakelton», Córdova y Zabalza crean «Home to Home». Una vía más larga, más alpina y expuesta en su parte superior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo