GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

IBILIZ IBILI jesús Mª Alquézar

El monte Ertxin en travesía Desde Zestoa a Zumaia

p053_f01_199x164.jpg

En los últimos años se están recuperando en Gipúzkoa diversas rutas de excursionismo, hoy llamadas de senderismo, perdidas con la llegada de las carreteras a los caseríos de montaña. Alrededor del río Urola, que nace en la sierra de Aitzgorri y desemboca en el mar en Zumaia tras 50 km de navegación, el organismo «Urola Turismo» ha trazado y balizado diversos itinerarios, con propuestas de todo tipo, que uniéndolas, además, suponen un recomendado entretenimiento. El que hoy «Mendia» propone, además de unir las localidades de Zestoa y Zumaia en travesía, se debe ascender a la más importante cima del monte Ertxin, la de la cruz, alargado cordal que une Zestoa con Aizarna, que no siendo la más alta, es, sin embargo, un excelente mirador sobre este atormentado relieve, y que ofrece la mejor vista sobre el cercano macizo del Izarraitz. Destacamos en este itinerario la flora, con ejemplares como el encinar cantábrico, castaños y cerezos.

Desde Zestoa al Ertxin y Aizarnazabal

Esta ruta balizada con el nombre de PR-Gi 142, nace en Zestoa, frente al Hotel Arocena. El excursionista cruzará la carretera por el túnel y seguirá por la carretera que asciende, donde divisará ya las tradicionales marcas «blanquiamarillas». La siguiente referencia será la ermita «Santa Cruz txikia» a la dcha de la carretera, en la puerta del bucólico y bien conservado valle de Akua. Aquí se desviará el senderista a la izda, y ya en continua e intensa subida, el sendero alcanzará un collado (Artamoztegi), paso natural y cita clave del monte Ertxin o Ertxiña, hacia Aizarnazabal. Estará entonces el montañero en el corazón de este monte, a su dcha, la cordillera se deriva hacia Aizarna con diferentes cimas, y a la izda está la cota 398 m, sobe Zestoa, donde se encuentra la gran cruz y un Belén navideño, y la que recomendamos ascender, por difuminado sendero entre pequeños árboles y el roquedo. De nuevo en el collado, la ruta busca los antiguos caminos de comunicación de los numerosos caseríos existentes (Lizasoetaundi) y desciende hasta Aizarnazabal, entre caseríos, a donde se llega paralelamente al precioso valle de Altzolaras.

Por la ribera del Urola hasta Zumaia

En la iglesia, hacia el W, comienza otra ruta de senderismo, la PR Gi 141, rumbo a Zumaia. Es este recorrido un agradable paseo, en un ambiente rural, rodeado de fértiles plantaciones agrícolas destacando las de manzanos y Kiwis en la ribera del Urola, hasta el pueblo de Oikia. Dicen que primavera y otoño, son las épocas más recomendadas para completar este recorrido. La primera por los árboles en flor, y la segunda por los colores. Tras cruzar el Urola por el puente de Mantzisidor, hay un repecho hasta el caserío Arteaga, y ya en agradable descenso, con Zumaia cercano, pasará el caminante por el agroturismo Karacas, un pequeño golf, y alcanzará la villa costera a la altura del museo Zuloaga. La desembocadura del Urola está cercana, y un paseo por el casco urbano es imprescindible para completar esta jornada de senderismo de montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo