GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

Gasteiz se convertirá en un «gran plató» entre el 1 y 6 de setiembre con el Festival de Televisión y Radio

Con el objetivo de crear un certamen que dé cabida a las iniciativas audiovisuales, la asociación Fila 2 ha impulsado esta nueva propuesta en la que se estrenarán programas y se homenajeará a estrellas televisivas.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La asociación Fila 2 concluyó que existía un vacío en torno a las iniciativas relacionadas con las artes audiovisuales, por lo que han impulsado un certamen dedicado en exclusiva a este tipo de producciones. Éste es el inicio del I Festival de Televisión y Radio de Gasteiz que se celebrará entre los días 1 y 6 de setiembre. Aunque en un principio se iba a centrar en la televisión, al final han sumado la radio y pretenden agregar otros formatos que «empiezan a despuntar con contenidos audiovisuales, como la telefonía móvil e Internet», tal y como desvelaron los organizadores.

«El leitmotiv del festival será convertir la ciudad en un gigantesco plató de televisión», sentencian. Detrás de esta imagen, los responsables del certamen intentarán que se estrenen series, miniseries, telefilmes y programas en las salas de cine de Gasteiz. El director del festival, Joseba Fiestras, adelantó que también se homenajeará a «estrellas televisivas» y que un jurado formado por críticos de la televisión otorgará premios a los mejores programas y series. Al ser una idea embrionaria, no pudieron concretar ninguno de los actos concretos del programa, pero respecto a su naturaleza anunciaron debates y mesas redondas, encuentros y «quedadas de clubes de fans», así como el intento de que se graben y emitan en directo programas profesionales y amateurs.

Esta idea se deriva del Festival Internacional de Cine que tuvo lugar entre los años 1999 y 2004. En aquel certamen habían planeado abrirse a la televisión, aunque la idea ha derivado en centrarse únicamente en este tipo de producciones. La asociación Cultural Álava ¯formada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja Vital¯ ha apoyado esta idea dotándola de presupuesto. Los actos se irán concretando los próximos meses. El objetivo será tanto exhibir productos como ofrecer un lugar de encuentro a profesionales del sector y al público.

SIN PROGRAMA

Al tratarse de una idea embrionaria, los organizadores aún no cuentan con un programa cerrado y anunciaron que los actos concretos se irán dando a conocer los próximos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo