GARA > Idatzia > > Kultura

Cómo adelantarse al apagón analógico, adaptarse a la TDT y no quedarse sin poder ver la TV

Es algo que muchos todavía lo miran de reojo y sin prestar demasiado interés, sobre todo, porque no saben lo que es. Pero si dentro de unos meses queremos seguir viendo la televisión como hasta ahora, tendremos que adaptar nuestras casas para ello. El «apagón analógico» está a la vuelta de la esquina.

p055_f01_177x96.jpg

Ane ARRUTI

Será la única opción para poder ver la televisión de forma gratuita, por lo que, si no queremos dejar de verla, no nos queda otra solución que adaptarnos a la era digital. La emisión analógica pasará a la historia en el 2012, fecha límite impuesta por la Comisión Europea. Sin embargo, distintos países han adelantado ese «apagón analógico». Los primeros en dar el paso en Euskal Herria serán 42 municipios navarros de la Ribera, sur de Tierra Estella y el Valle de Lana, que lo harán el 30 de junio de este mismo año.

Pero la pregunta de muchos seguirá siendo: ¿Qué es la TDT (TNT en el Estado francés)? La Televisión Digital Terrestre es una nueva forma de emisión. La señal, en lugar de ser en formato analógico como la que recibimos ahora la mayoría, se difunde en formato digital. Con esta tecnología es posible recibir más canales, con mayor calidad de imagen y sonido, y además, permite la interactividad.

Para poder ver todos estos canales y no quedarnos atrás, es conveniente empezar a adaptar nuestras casas. El primer paso es saber si nuestro municipio cuenta con la cobertura para recibir la TDT. Se puede consultar en la página www.televisiondigital.es introduciendo nuestro código postal. También en www.tvnt.net en el caso de Ipar Euskal Herria. En Euskal Herria el porcentaje de localidades con cobertura se sitúa en torno al 95-99% y los distintos ejecutivos prevén abarcar el 100% antes de que lleguen los apagones.

El segundo paso imprescindible a seguir para recibir esa cobertura, es adaptar la antena. En caso de los edificios de nueva construcción, desde el año 1998 están obligados por ley a instalar los amplificadores y el equipo necesario para captar la emisión digital. Si no es el caso, habrá que recurrir a un instalador para que coloque un pequeño amplificador, lo que puede costar unos 1.000 euros por edificio.

El último paso es adaptar nuestro propio televisor para poder sintonizar todos estos canales. En el caso de que tengamos un televisor digital integrado, como ocurre con algunos de más alta gama, no tendremos que hacer nada porque ya lleva el sintonizador TDT incorporado. Si no lo lleva, necesitaremos un decodificador externo. Los hay de dos tipos y los precios oscilan entre 50 y 400 euros. Los más básicos, los llamados «zappers», son suficientes para sintonizar todos los canales. La diferencia de los decodificadores más avanzados es que permiten el acceso a otro tipo de servicios, como servicios interactivos o la posibilidad de grabar la emisión en un disco duro, por ejemplo.

El número de canales aumentará considerablemente, ya que podremos ver cerca de veinte. Paradójicamente, en Nafarroa y en Ipar Euskal Herria se dejará de ver la ETB si Madrid y París no deciden lo contrario. Representantes del Gobierno navarro y de Lakua mantuvieron una primera reunión en la que se habló de aspectos técnicos. Sin embargo, el problema parece ser de índole político. El Ejecutivo navarro acordó aceptar la captación de ETB siempre y cuando «se respete la identidad de la Comunidad Foral». Ambas partes aseguran tener buena predisposición para llegar a un acuerdo. El 30 de junio está cada vez más cerca y todo apunta a que los primeros en dar el salto se quedarán sin poder ver ETB. Algo parecido ocurre con Hamaika Telebista que, por ahora, sólo se podrá ver en Bizkaia o, a través de Euskaltel, en Gipuzkoa y Araba.

Lo que en principio parecía todo ventajas, ya tiene sus primeros inconvenientes. Habrá que esperar para ver a quién beneficia y quiénes se quedan fuera de este sistema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo