GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El PNV mantiene el tirón en Bizkaia con incremento del PSOE y Aralar

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El PNV mantiene su primera posición en Bizkaia con sus 240.015 sufragios y se beneficia, al igual que el PP, de la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale haciéndose con 12 escaños en la Cámara de Gasteiz con el 38,21% del voto emitido. En 2005, los jeltzales junto a EA obtuvieron 267.247 votos y 11 parlamentarios.

Los nuevos representantes jeltzales vizcainos serán, por este orden, Izaskun Bilbao, Andoni Ortuzar, Miren Arantza Aurrekoetxea, Fatima Ansotegi, Ricardo Gatzagaetxebarria, Iñigo Iturrate, Leire Corrales, Amaia Arregi, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, Estibaliz Hernáez, José María González Zorrilla y Unai Rementeria.

El divorcio deja a Unai Ziarreta, candidato a la Lehendakaritza por Eusko Alkartasuna, sin escaño en el Parlamento autonómico, al cosechar 16.801 apoyos, el 2,67% del voto emitido. La suma de los votos de ambas fuerzas se deja en el camino 10.431 sufragios respecto a las anteriores elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En Bilbo y Getxo, primer y tercer municipios vizcainos más poblados, los jeltzales son la primera fuerza política frente al PSOE y PP respectivamente. En el caso de la capital, el PNV obtiene 64.555 votos, el PSOE 57.424, el PP 33.468, D3M 8.574, Aralar 6.245 y Ezker Batua 3.226.

Pero detrás de la victoria de la candidatura que encabeza la bermeoarra Izaskun Bilbao se esconde también el ascenso del PSOE, que gana 24.240 apoyos respecto a hace cuatro años y pasa de seis a ocho parlamentarios. Con el 28,13% del voto emitido se imponen en feudos tradicionales del partido que lidera en la CAV Patxi López como Barakaldo, Basauri, Ermua, Etxebarri, Portugalete, Sestao y Trapagaran. En Santurtzi también son el primer partido por 64 sufragios; en 2005 ganó la coalición PNV-EA por 242 votos.

En Portugalete, localidad natal de López y uno de los feudos históricos del PSOE, su candidatura fue la más votada con 10.106 votos, seguida del PNV 8.255, PP 3562, Ezker Batua 1.169, D3M 1.113, Aralar 555, UPyD 494 y Eusko Alkartasuna 362.

Los nuevos parlamentarios vizcainos del PSOE, por este orden, serán Patxi López, José Antonio Pastor, Isabel Celaá, Rodolfo Ares, Idoia Mendia, Mertxe Agúndez, Vicente Reyes y Andoni Unzalu.

La tercera fuerza continúa siendo el Partido Popular con 81.015 apoyos, el 12,9% de los sufragios introducidos en las urnas. La lista que encabeza Antonio Basagoiti pierde un escaño, pasando de cinco parlamentarios vizcainos a cuatro, aunque se beneficia por la exclusión de la izquierda independentista. Sus representantes en Gasteiz serán Antonio Basagoiti, Leopoldo Barreda, Antón Damborenea y Esther Martínez.

Son 33.830 los apoyos que el PP ha perdido por la vía del concurso en esta cita electoral de UPyD ¯10.801 votos¯, el desgaste de los escándalos que sacuden a la formación en el Estado español y el voto útil de sectores de obediencia española hacia el PSOE.

Cuarta posición para D3M

La cuarta fuerza en este herrialde es Demokrazia Hiru Milioi con 44.073 sufragios, el 7,02% del voto emitido ayer. Haciendo una proyección de las papeletas introducidas en las urnas en Bizkaia, la izquierda abertzale hubiera logrado dos parlamentarios, los mismos que obtuvo EHAK en 2005 con 65.623 votos. La embestida represiva contra el independentismo, que le ha impedido efectuar una campaña normalizada en las calles y ha llevado a la persecución y detención de los portadores de su papeleta de D3M hasta el mismo día de los comicios, supone la pérdida de 21.550 votos.

Por detrás queda Aralar, que suma 24.586 respaldos en estos comicios y consigue que el abogado durangarra Dani Maeztu, concejal desde 2003 en su localidad natal, sea el primer parlamentario que obtiene por Bizkaia. Respecto a hace cuatro años, este partido gana 14.344 votos y alcanzan el 3,91% de los sufragios emitidos. Son unos buenos resultados para esta formación, que mejora resultados en todos los municipios vizcainos en mayor o menor medida.

Buena parte de los apoyos han podido llegar de los antiguos caladeros de Ezker Batua, desgastada por las tareas de gobierno junto a PNV y EA, aunque a Maeztu y sus compañeros les gustase hablar en esos términos, tal y como lo subrayó en la entrevista concedida a GARA. La candidatura que encabezaba Javier Madrazo con 19.893 apoyos y un 3,17% del voto emitido se queda sin representación por Bizkaia.

El hasta ahora consejero de Vivienda y Asuntos Sociales pierde 16.366 votos, una cifra muy similar a los ganados por Aralar, abandona la Cámara de Gasteiz tras cuatro legislaturas en las que lideró el cartel de EB. El político de Rekalde deberá volver a su puesto de profesor de Filosofía en un instituto tras 15 años como parlamentario.

Fracaso

Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, con sus candidatos a lehendakari Unai Ziarreta y Javier Madrazo, se quedan sin parlamentarios por Bizkaia. Aralar, por primera vez, logra representación por este herrialde; será el abogado durangarra Dani Maeztu.

Beneficiados

La exclusión de la izquierda abertzale de la Cámara de Gasteiz ayuda al PNV y PP, que consiguen que sus parlamentarios Unai Rementeria y Esther Martínez se sienten en la Cámara autonómica. En 2005, EHAK logró dos escaños por Bizkaia, los mismos que le correspondían a D3M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo