GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI recomienda nuevos planes de estímulo para 2010 porque la crisis se prolongará

El FMI recomendó ayer a los gobiernos que empiecen a preparar programas de estímulo fiscal para 2010, porque la crisis será más larga que lo anticipado, al tiempo que les instó a tomar más medidas para sanear las cuentas de los bancos. «Va a llevar mucho tiempo hasta que el crecimiento potencial vuelva al nivel normal, así que tenemos que pensar en que los impulsos fiscales duren bastante», alertó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.
p023_f0197x144_2.jpg

GARA |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) requirió a los Estados que examinen nuevas medidas de reactivación presupuestaria para el año que viene, considerando probable que «la debilidad de la economía se continúe en 2010».

«Dada la debilidad prevista de la economía mundial para estos dos próximos años, debe examinarse la posibilidad de aportar una reactivación presupuestaria que va más allá de las medidas ya anunciadas», indicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en rueda de prensa. «Lo que está claro ahora es que va a llevar mucho tiempo antes de que la actividad vuelva a la normalidad», subrayó antes de manifestar que «los gobiernos deberían pensar en hacer más en 2010 y puede que también en 2011».

Los integrantes del G-20 han comprometido una media del 1,5% de su PIB en planes de estímulo económico, mientras que para el año próximo el volumen de fondos asciende al 1%, según los cálculos de la institución internacional, que apuntó que «los riesgos parecen pesar claramente a la baja por lo que no se puede descartar la necesidad de nuevos estímulos fiscales».

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn prevé un crecimiento de la economía mundial del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.

Debilidad de indicadores

Sin embargo, el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, reconoció a el pasado lunes que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que se revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial, que podrían entrar en terreno negativo.

En esa línea apuntan los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos a enero, que siguen mostrando «un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento para las siete grandes economías» mundiales. Caen, además, a niveles todavía más bajos que hace un mes y «muestran pocos indicios de una próxima estabilización».

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, recordó que persisten las incertidumbres sobre la inestabilidad financiera, aunque declaró que la Unión Europea ha logrado evitar el desplome de su sistema financiero gracias a las ayudas masivas, orientadas al crecimiento y el empleo.

«En seis meses Europa ha prevenido la destrucción del sistema financiero, con el 3,3% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) inyectado en el sistema económico, lo que es equivalente a más de 400.000 millones de euros», destacó Barroso durante su intervención en la Cumbre europea de Regiones y Ciudades celebrado en Praga.

Ese importe supone «un apoyo masivo para el crecimiento y al empleo», añadió. No obstante, José Manuel Durao Barroso concedió que «aún hay que limpiar los bancos, para que empiece a fluir el crédito, pero es importante que haya proyectos en la economía real».

El presidente de la Comisión Europea explicó que «estamos siguiendo todas las situaciones con gran precaución, pero creo que podemos tener una palabra de confianza».

agencia de riesgos

Los Veintisiete llegaron ayer a un primer acuerdo para poner en marcha un registro de agencias de calificación de riesgos y endurecer la vigilancia sobre su actividad, con el objetivo de garantizar la calidad de sus evaluaciones y su independencia.

sin lista

La OCDE no podrá entregar a la cumbre del G20 una lista de paraísos fiscales por falta de consenso en algunos países participantes, pero sí llevará documentación sobre cómo se comportan los Estados en el intercambio de información fiscal.

El Gobierno español impulsa nuevas medidas para el empleo

El Gobierno español aprobó ayer un Real Decreto que incluye seis nuevas medidas orientadas a proporcionar cobertura a los trabajadores desempleados, frenar la destrucción de empleo y mejorar los Servicios Públicos de Empleo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta iniciativas, cuyo coste será de 1.577 millones de euros.

El paquete de medidas contempla la reposición de prestaciones por desempleo en ERE de suspensión, de manera que, cuando a un trabajador se le suspenda el contrato de trabajo o reduzca su jornada, «no sufrirá merma de sus derechos a la prestación». Además, se reducen los costes de Seguridad Social a las empresas en aquellos casos en que los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tengan por objeto garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

Para evitar que una empresa «viable y solvente» cierre, se establecen condiciones especiales para el aplazamiento durante 2009 del pago de cuotas a la Seguridad Social, siempre que la empresa se comprometa a mantener el empleo existente.

Otra de las medidas es la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas que cobren paro. También se impulsarán los contratos a tiempo parcial incrementando la cuantía de las bonificaciones a estos contratos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo