GARA > Idatzia > > Kultura

Jon Garaño obtiene el Premio Especial del Jurado en el certamen de Palencia

GARA | PALENCIA

El realizador donostiarra Jon Garaño se alzó con el Premio Especial del Jurado en la XVIII edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia por su cortometraje «On the line». Esta cinta acerca al espectador a la vida de Adam, un estadounidense de clase media-baja que, un sábado cualquiera en el sur de California, se despide de su mujer y sus hijos para llevar a cabo su tarea semanal: defender la frontera norteamericana de la llegada de inmigrantes desde México. «Despedida» (2001), «The Dragon House» (2005), «Miramar St» (2006) y «Asämara» (2008) son otros cortometrajes dirigidos por Garaño. La actriz Susi Sánchez se llevó el galardón a la Mejor Actriz por su intervención en la cinta.

Más premios

Otra de las distinciones del jurado, compuesto por Adriana Hoyos, Berta Ojea e Iris Martín Perala, fue para el también donostiarra Gorka Cornejo, que presentó su primer cortometraje en el certamen palentino, «Yo sólo miro». La Sección de Cortometraje en Video, en la que participaban 32 producciones a concurso, se cerró con el galardón a la obra «Sótano», un trabajo dirigido por Jon Cortegoso y protagonizado por Mariví Bilbao y Berto Romero.

El máximo galardón del certamen cayó en manos del realizador ilicitano Chema García por su trabajo «El ataque de los robots de Nebulosa 5». Otras de las cintas triunfadoras del festival fueron «Machu Picchu» y «Una vida mejor», distinguidas respectivamente con los premios al Mejor Cortometraje Social y el Premio de los internos del Centro Penitenciario de la Moraleja. El palmarés se completó con las menciones del jurado al mejor director y actor que recayeron en Marta Aledo y Natalia Mateo, codirectoras de «Test», y en Javier Pereira, por su papel en «El viaje al paraíso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo