GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

Un solo voto quita un escaño a EA y deja a UPyD sin llave

Tras el recuento definitivo de votos de Araba, incluidos residentes en el extranjero, el PSE logra su escaño 25 en el Parlamento. Un voto más a EA hubiera bastado para que mantuviera sus dos electos. Y UPyD ya no será decisivo.

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Un voto más a EA o cinco menos al PSE. En esas cifras bailaba el último escaño a atribuir en Araba. Y al final se fue para el PSE, que de esta forma consigue 25 representantes en el Parlamento de Gasteiz, por lo que le es suficiente contar con los 13 del PP para investir a Patxi López como lehendakari, sin necesidad de tener que buscar el apoyo del partido de Rosa Díez. En la otra cara de la moneda se queda Eusko Alkartasuna, que pierde uno de los dos escaños que le atribuyó el recuento provisional, por lo que Rafael Larreina, uno de los parlamentarios más veterano, queda fuera de la Cámara.

Tras el escrutinio de los votos de los residentes en el extranjero y el repaso de los emitidos el domingo, el PSE obtuvo, según el acta de la junta electoral, 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del domingo. Según este escrutinio general, Eusko Alkartasuna sumó 5.280 votos, lo que supone trece más que los provisionales del domingo.

Por ello, con la aplicación de la Ley D'hont, el escaño noveno del PSE se ha conseguido con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.

Los partidos disponen de 24 horas para recurrir estos resultados. En Eusko Alkartasuna estaban revisando las actas de los resultados, para ver si impugnaban alguna o, por el contrario, los resultados quedaban como están.

Tras el recuento de ayer, la composición del Parlamento de Gasteiz queda como sigue: PNV, 30 escaños; PSE, 25; PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1; UPyD, 1. Estos tres últimos partidos habrán de conformar el Grupo Mixto.

La importancia de un voto

Un único voto más a EA en Araba hubiera alterado no sólo la composición del Parlamento, sino también el juego de mayo- rías para la investidura.

Ahora, con la nueva distribución de escaños, el representante de Unión, Progreso y Democracia deja de ser determinante. El PSE ya no necesita de su voto para investir a Patxi López.

Por lo tanto, la búsqueda de acuerdos para que López alcance Ajuria Enea es ya sólo cosa de dos: PSE y PP. Aunque en principio desde el PP se dijo que apoyarían casi incondicionalmente la candidatura de Patxi López, en los últimos días Antonio Basagoiti ha ido elevando el precio de ese apoyo, aunque de momento sigue refiriéndose más a cuestiones políticas que de reparto de poder.

Pese a todo, la capacidad de presión del PP es más teórica que práctica. Es cierto que el PSE necesita de sus 13 escaños para alcanzar la presidencia, pero no lo es menos que el PP no está en condiciones de negarle ese apoyo en ningún caso, puesto que también es preso de sus continuos llamamientos a desalojar al PNV de Ajuria Enea y de los llamamientos que en el mismo sentido han hecho determinados grupos de presión y medios de comunicación.

Por ejemplo, ayer mismo Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, reclamó que no se deje pasar «la oportunidad histórica» de apartar al PNV del Gobierno de Lakua. Según denunció, los jeltzales «no han hecho frente al fanatismo» durante sus casi 30 años a la cabeza del Ejecutivo autonómico. Cabe recordar que Maite Pagazaurtundua fue parlamentaria del PSE entre los años 1993 y 1998, periodo en el que su partido compartió coalición de Gobierno con el PNV y con EA.

Estudiar las peticiones del PP

En cualquier caso, ante posibles requerimientos del PP algunos dirigentes del PSE, como su secretario general de Araba, Txarli Prieto, parecen dispuestos a hacer algún tipo de concesión. A su entender, es lógico que los de Antonio Basagoiti «tengan sus pretensiones», dado que «si el apoyo fuera gratis, tendrían que hacérselo mirar». En esta línea, indicó que una formación que tiene 13 parlamentarios y que puede condicionar la formación del futuro gobierno «no va a decir 'a vuestros pies', por lo que parece razonable que tenga sus pretensiones, y las estudiaremos», prometió.

Respecto a la posibilidad de que el PP planteara como condición para su respaldo la Presidencia de la Cámara, aseguró desconocer qué respuesta ofrecería su partido. Asimismo, preguntado por la postura que adoptaría el PSE si el PP, ganador de las últimas elecciones forales en Araba, le solicitara su apoyo para una moción de censura contra el diputado general alavés, Xabier Agirre (PNV), explicó que si se plantea esa propuesta «la analizaremos y responderemos». En cualquier caso, quiso diferenciar los tiempos y dijo que ahora es el momento de hablar del Gobierno de Lakua, por lo que lo de la Diputación quedaría para otro momento.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer públicamente que los responsables del PNV «deben sosegarse e intentar serenar un poco los ánimos», ya que los ciudadanos han expresado en las urnas su deseo de que la «proporción de las mayorías cambiase».

La vicepresidenta primera señaló que no está prevista una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para enmarcar un posible acuerdo de ambos partidos para formar gobierno en el CAV, «sin perjuicio», puntualizó, que el jefe del Ejecutivo «habla en mucho momentos con el líder de la oposición».

De dos escaños a uno

La pérdida del escaño de EA hace que esta formación vea empeorar aún más sus malos resultados del domingo, quedando su representación reducida a un único parlamentario.

La pérdida tiene también un valor simbólico, puesto que Rafael Larreina es uno de los hombres más representativos de EA, además de uno de los parlamentarios con mayor experiencia dentro de la Cámara.

votos del PSE

en Araba según el recuento final realizado ayer. Son 129 papeletas más que las contadas la noche electoral. 140 procedieron del extranjero, por lo que perdió once al recontar las mesas.

5.280

votos de EA

según el recuento. Suponen trece papeletas más que las que se les otorgaron la noche del domingo. Seis procedieron de los residentes en el extranjero y cinco de repasar las actas.

Egoeraren aurrean irtenbiderik eman gabe pasatu dira Sabin Etxetik Aralar, EA eta EB

Aralar, EA eta EBko ordezkariak hartu zituen EAJk atzo Sabin Etxean. PSEk Lehendakaritza eskuratzeko duen asmo argiak guztiz baldintzatu zituen bilerak, horren aurrean alderdi hauek irtenbiderik ez dute-eta. Ondorioz, «orain zain egon behar dugu», esan zuen Aintzane Ezenarro Aralarko kideak. EAko ordezkari izandako Joseba Azkarragak eta Rafa Larreinak hitzik esan gabe alde egin zuten (EAko bozeramaileak gaurko iragarri du agerraldia). Eta are bitxiagoa suertatu zen EBko Mikel Aranaren agerraldia, EAJrekin bildu arren, mahai gainean dagoen beste aukera batez mintzatu baitzen: Lopez lehendakari izango lukeen gobernu batean PP egongo balitz, EB ez zela horretan sartuko adierazi zuen Aranak.

Hiru gonbidatu horien artean gaur egun indar gehien duena Aralar da, lau legebiltzarkide lortu ditu-eta. Baina erabakigarria izango ez den neurrian, oraingoz itxaron egin behar dela aipatu zuen Ezenarrok. PSEk Ajuria Enea hartzeko aukera gauzatuz gero, zer egingo duen ere ez zuen argitu. Soilik beraiek Patxi Lopezen alde ez dutela egingo berretsi zuen. Hortik aurrerago, «fronte espainiarreko gobernua osatzen bada, gainontzekook bestelako erabakiak hartu beharko ditugu», aurreratu zuen Ezenarrok, zehaztasun gehiagorik eman gabe.

EAJren egoitzara sartu aurretik, ETBn izan zen Gipuzkoako zerrendaburua izandakoa, eta Lopez lehendakari bada ere zailtasuna handiak izango zituela aurreikusi zuen: «PSOEk ezin izango du gutxiengoan gobernatu, akordioak adostu behar ditu, eta gutxiengoan gobernatzeko, lehendakari izendatzeko orduan PPren eta UPyDren babesa badu ere, euren babesa behar izango du oso garrantzitsu eta estrategiko izan litezkeen legeak aurrera ateratzeko, ez bakarrik aurrekontuak». Ondorioz, «ibilbide motzeko gobernua izango da», ziurtatu zuen.

EBri dagokionez, PPrekin gobernu berean egoteko aukera baino ez zuen baztertu Mikel Aranak. PSEri buruz, ordea, ez zuen ezer esan: hala ere, ez dirudi aukera hau bideragarria denik, PSEk ez duelako EBren bozaren beharrik, batetik, eta honek legebiltzarkide bakar bat baino ez duelako, bestetik.

EAJ eta PSEren artean kokatu nahi du bere burua EBk: «EAJ entzutera etorri gara, eta PSEk deitzen badigu, bera entzutera ere joango gara. Bi hauek dira lehenengo erabakiak hartu behar dituztenak. Gero, gu EB-Berdeetako kideok, guztiok batera, erabaki beharrekoa erabakiko dugu». Atzoko bilera lagun giroan egin zela aipatu zuen Aranak. GARA

Galdos defiende que «EA tiene futuro si rectifica la línea»

El presidente de EA en Gipuzkoa y referente de su sector crítico, Iñaki Galdos, dejó claro ayer que van a plantar batalla en el Congreso extraordinario convocado el 4 de abril, tras los pésimos resultados obtenidos. Galdos denunció en una entrevista a Herri Irratia que en los últimos años «se ha dado una deriva que no compartimos, que ha consistido en tratar de buscar votos en otros sectores del electorado más coincidentes con la izquierda abertzale oficial». «Nosotros ya advertimos de que en ese espectro electoral, político y social poco se nos había perdido», añadió.

Pese a reconocer que «anímicamente estamos mal», aseguró que EA de Gipuzkoa está dispuesta a impulsar una reflexión que «debe derivar en una revisión y debe concluir en una rectificación de la línea estratégica del partido». Galdos define este giro como «retomar las señas de identidad». Y asegura que el partido «tiene futuro» porque «es un gran partido, con centenares de alcaldes y concejales, un grupo juntero que es la tercera fuerza en Gipuzkoa y un electorado importante» que «si bien nos ha abandonado, podemos recuperarlo».

En cuanto a las conversaciones para la definición del lehendakari, se mostró claro: «Todo el pescado está vendido, y no son más que reuniones de cortesía que a poco pueden llevar. Desgraciadamente todo está decidido». En su opinión, la ronda del PNV sólo busca crear contradicciones al PSE. GARA

Críticos de EB hablan sin tapujos de crear otra organización

Representantes de Alternatiba Eraikitzen, corriente crítica de EB liderado por el hasta ahora parlamentario Oskar Matute, hicieron ayer un llamamiento a «construir un polo de izquierdas» y apuestan por que quienes se sumen a él puedan «converger en una nueva organización política que dé respuesta a los anhelos de miles de personas que se encuentran huérfanos de referencia política tanto electoral como social».

En la comparecencia realizada en Donostia, Matute tildó los resultados de EB de «descalabro» y lamentó que confirman «dolorosamente» el análisis que realizaba esta corriente. «EB ha sido incapaz de movilizar a su electorado, que ha optado por quedarse en casa mayoritariamente o por votar otras opciones de izquierdas menos erosionadas por la pérdida de identidad que ha supuesto para nosotros mantenernos en el Gobierno a toda costa». Argumentó que «no se puede ser una izquierda de lucha gobernando con quienes apuntalan el sistema», y, si bien justificó la entrada en Lakua en 2001 para frenar al pacto PP-PSOE, consideró que «tras ese periodo excepcional, lo lógico era volver a la oposición».

En su opinión, EB tiene un capital «que no se debe desperdiciar», por lo que abogó por «ponerlo al servicio de la construcción de una nueva organización política, sin dirigismos, desde abajo y a la izquierda». «No es posible refundar lo viejo», sentenció Matute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo