GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Por lotes

Andreu Buenafuente tiene una de las mayores factorías de creación de programas televisivos y de proporcionar profesionales que van consolidándose con programas propios. Actualmente en La Sexta están ofreciendo unos magníficos anuncios de promoción del llamado «El programa de Berto», el supuesto sobrino de Buenafuente que aparece en el programa de Buenafuente y que sustituyó en vacaciones a su supuesto tío. La noche del pasado domingo a continuación de «Salvados» ofrecieron un programa denominado «Terrat Pack» que no es otra cosa que el aprovechamiento de todos los resortes posibles para la comercialización multidisciplinar de sus posibilidades. Es decir que vende sus productos por lotes.

La cuestión es que Andreu Buenafuente, Jordi Ébole, José Corbacho y Berto Romero van haciendo por diversas ciudades, debutando, curiosamente en Donostia, un espectáculo teatral a base de monólogos. Lo anuncian en la tele, aprovechan el tirón televisivo y llenan teatros y pabellones, como el caso del Anaitasuna de Iruñea que lo llenaron durante dos días. En este caso concreto, montaron una serie de actos, catas de vinos, encuentros con cocineros, diseñadores de camisetas, pelotaris, y todo ello fue grabado para ir creando paralelamente un programa televisivo que es el que estamos comentando. En el programa se ven también momentos de la actuación teatral, pero se complementa, en términos de extensión horario con todo lo provocado fuera del orden propio de la representación teatral, con un encierro de mentiras incluido, es decir, van a los lugares con la intención de aprovechar muy bien el tiempo y como dijo Corbacho, `'lástima que entre comidas, catas y cenas tengamos que hacer la función».

Lo que al final interesa es lo otro, los montajes paralelos, la aparición de personalidades de cada ciudad o zona, porque es lo que completa el programa televisivo, que a la vez es lo que hace automáticamente de promoción del espectáculo, y así seguimos en el bucle interminable. Su talento no se muestra solamente en buenas ocurrencias, rapidez mental y capacidad comunicativa, sino que, también y especialmente, en una excelente visión comercial de sus esfuerzos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo