GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Testimonio de Manex Castro

«Los ertzainas me decían: `Vamos a meterte una manguera por el culo'»

p005_f01_39254.jpg

GARA | DONOSTIA

El testimonio de los cinco días de incomunicación que padeció el joven de Villabona Manex Castro a manos de la Ertzaintza resalta por las permanentes presiones sicológicas, los impedimentos para descansar o alimentarse, y las continuas amenazas relacionadas con su ma- dre, su entorno de amigos y con ser entregado a la Guardia Civil, recordándole el caso de Igor Portu. El movimiento pro-amnistía difundió ayer el testimonio del joven, que se encuentra encarcelado en Soto del Real, al igual que otro detenido en la redada, Mikel Garmendia.

Incluye pasajes como éste: «`Te hemos cazado. Ahora nos vas a cantar todo. Te vamos a meter una manguera por el culo. Vamos a detener a tu madre, la vamos a follar. Nos vas a comer la polla', y me movía la cabeza arriba y abajo como si estuviera haciéndolo», señala Manex Castro tras relatar el violento arresto del que fue objeto sobre las 3.00 del domingo 1 de marzo, mientras se encontraba en compañía de varios amigos.

«¿Te acuerdas de Portu?»

Relata cómo durante el traslado en el coche las preguntas y los gritos fueron contínuos. «Me sacaron en volandas del coche, tirando de los brazos para que las esposas se cerrasen», añade.

Las amenazas sobre «lo que te espera» durante los cinco días sirvieron de prolegómeno para permanentes maltratos sicológicos, en interrogatorios en que había ertzainas que ejercían de «buenos» y «malos». Apunta cómo le obligaban a levantarse «cada vez que se abra la puerta», y le instaban a que «nunca, nunca nos mires». Según apunta, cada minuto abrían y cerraban la puerta de la celda en la que se encontraba, cuando no era llevado a la sala de interrogatorio.

«`Bueno Manex, esto se ha terminado, todo está quemado. Hemos detenido a todos'», señala el testimonio del joven, al que los policías autonómicos relataron toda su vida desde que contaba con 14 años. Resalta además cómo fueron insistentes las amenazas sobre sus amigos, sobre los cuales los ertzainas le decían que algunos ya estaban arrestados y que otros podrían correr la misma suerte.

Además de mostrarle fotografías de amigos, y una lista llena de «ekintzas» que amenazaban con imputarle «si no me comía al menos dos», también le hicieron creer que tenían detenido a un amigo y que iban a arrestar a su madre. «`La casa es de tu madre, ¿sabía lo que se cocía? Pensamos que sabía algo y se lo calló. Le meteremos colaboración, y 15 años para dentro. No tendrás huevos de vender a tu madre, ¿no?'», denuncia que le decían los ertzainas.

«No podía dormir, no comía... El poco tiempo que permanecía en la celda lo pasaba entre golpes y gritos. No sabía ni dónde estaba ni qué día era», señala Castro. Recalca que fue amenazado con entregarle a la Guardia Civil, simulando incluso una llamada telefónica para reforzar esta falsa idea. En este punto, los ertzainas le recordaron el caso de torturas de Igor Portu.

Iraitz Santa Cruz comparecerá hoy en la Audiencia Nacional

Finalmente será hoy, según el movimiento pro-amnistía, cuando Iraitz Santa Cruz pase por la Audiencia Nacional, después de que la Policía autonómica agote los cinco días de incomunicación. Nada se ha vuelto a saber de él desde que fue detenido el jueves por la tarde. Ayer, decenas de personas volvieron a manifestarse por las calles de Hernani en exigencia de su liberación.

Al respecto, el pleno municipal de Hernani intentó ayer consensuar un escrito sobre la detención de su vecino Iraitz Santa Cruz, pero no prosperó ninguno de los textos presentados por el equipo de gobierno de la izquierda abertzale y EA, según afirmaron las agencias de información. Mientras que la izquierda abertzale exigía el desmantelamiento de la Audiencia Nacional española y mostraba su preocupación por el estado de Santa Cruz, EA consideraba «positivo» que, «salvaguardando la presunción de inocencia, los responsables de cometer delitos sean puestos a disposición judicial». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo