GARA > Idatzia > > Mundua

El Estado español se presenta como el principal aliado de Serbia en la UE

p021_f01_148x092.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó ayer como el principal aliado de Serbia en la Unión Europea (UE) al prometer que nunca reconocerá la independencia de Kosovo y apoyar firmemente la candidatura de Belgrado a formar parte del club comunitario.

«La posición de España ante la declaración unilateral de independencia del territorio de Kosovo es una posición conocida de no reconocimiento», reiteró Zapatero en una comparecencia conjunta junto al presidente serbio, Boris Tadic. El mandatario español añadió, tras una reunión bilateral, que esa postura «la mantuvimos y la mantendremos en el futuro, desde nuestras convicciones en torno al derecho internacional y también desde nuestras convicciones políticas».

El Estado español es uno de los cinco miembros de la UE, junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Boris Tadic agradeció la postura española tanto en lo referente a Kosovo como en su aspiración a formar parte de la UE. «Serbia no va a desistir en la defensa de su integridad (...) por la vía jurídica y diplomática, y jamás reconocerá la independencia de Kosovo», sostuvo.

Reiteró que si ese principio de integridad «se viola», podría sentar un precedente y afectar a otros estados con casos semejantes de nacionalismos, por lo que confió en que algunos países que han reconocido a Kosovo «revisen su decisión».

Zapatero subrayó también el compromiso de su Gobierno con la estabilidad y la paz en los Balcanes y con la aspiración de Serbia a ingresar en la UE.

En opinión de Zapatero, Serbia tiene «vocación europeísta» y con la «prudencia necesaria», el Estado español desea que en el «menor tiempo posible» pueda presentar su candidatura, como desea la mayoría los Veintisiete. Holanda es el único país comunitario que se opone a firmar con Belgrado un Acuerdo de Asociación y Estabilización -paso previo a la integración- hasta que no sea detenido y conducido ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia el criminal de guerra serbio Ratko Mladic.

Serbia tiene intención de presentar este año su candidatura de adhesión a la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo