GARA > Idatzia > > Mundua

El CGPJ dice que Garzón no puede ser sancionado por cazar con Bermejo

GARA |

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón no puede ser sancionado por haber compartido una jornada de cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en Jaén.

Para la Inspección del órgano de gobierno de los jueces esta conducta no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que ha propuesto a la comisión disciplinaria, que se reúne hoy, que archive la información abierta tras haber recibido en febrero una denuncia del PP contra Garzón a raíz de la citada cacería.

Cohecho

En relación también a juez Garzón, el Tribunal Supremo ha archivado la querella por cohecho presentada por un abogado que le acusaba de haber recibido, durante su estancia en Nueva York, 1,7 millones de dólares del Banco Santander, pero ha remitido el caso al CGPJ «a los efectos pertinentes».

En un auto, la sala de lo Penal concluye que los hechos no constituyen delito, pero deduce testimonio de su resolución y de la documentación recibida de la Universidad de Nueva York y la remite al CGPJ porque el juez Garzón no comunicó al órgano de gobierno de los jueces el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo a través de nómina.

El CGPJ, que ya archivó en abril del año pasado una investigación a Garzón por estos hechos, recibió hace casi cuatro meses un nuevo escrito del mismo abogado, Antonio Panea, en el que informaba al Consejo de que se había querellado contra el juez. El letrado estima que el magistrado pudo cometer delitos de cohecho y prevaricación al recibir 1,7 millones de dólares del Santander y después archivar con «inusitada celeridad» una querella interpuesta contra la entidad bancaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo