GARA > Idatzia > > Kultura

Barea recrea a «Emma, la mujer más peligrosa de América» en el Arriaga

Ramón Barea dirige «Emma, la mujer más peligrosa de América», primera versión teatral en castellano de la obra de Howard Zinn. La obra, protagonizada por la tinerfeña Toni Acosta, muestra la vida de Emma Goldman, luchadora anarquista de finales del XIX y principios del XX, pionera en la lucha por la emancipación de la mujer. Producida por el teatro Arriaga, la obra se representará en Bilbo desde el próximo jueves hasta el lunes 16 de marzo.

p040_f01_199x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Un nutrido grupo de intérpretes vascos, con el reconocido y veterano director y actor bilbaino Ramón Barea al frente, serán los encargados de llevar a escena «Emma, la mujer más peligrosa de América», una de las cinco producciones propias del teatro Arriaga para esta temporada, y la única de teatro.

El autor de la obra, el ensayista, historiador y dramaturgo Howard Zinn, profesor emérito de la Universidad de Boston, está considerado como uno de los más importantes historiadores de los Estados Unidos. «Emma, la mujer más peligrosa de América» narra la historia de un personaje real, Emma Goldman, una mujer que militó en el anarquismo libertario de Estados Unidos -de donde la expulsaron- entre el siglo XIX y XX, y que fue pionera en la lucha por la emancipación de la mujer. El papel lo interpretará la actriz tinerfeña Toni Acosta, quien, según Barea, «ha conseguido transmitir en escena la pasión que tenía Emma Goldman».

Barea destacó que, «en una obra con trasfondo histórico, Zinn ha sabido ir al corazón de los conflictos de Emma, sin hacer de ella una heroína sino un ser humano quebradizo, contradictorio y muy querible». Por su parte, Acosta señaló que «la función es una maravilla, además de ser muy actual y vigente, pues habla de una mujer que lucha por la dignidad del trabajador y para que las mujeres cobren igual que los hombres».

Además, la producción cuenta, entre su elenco de actores, con la participación de algunos de los rostros teatrales más conocidos de la escena vasca, como Karra Elejalde, Aitor Mazo, Gurutze Beitia, Irene Bau, Enriqueta Vega, Mikel Losada y Gabriel Ocina. El director de todos ellos, Ramón Barea, se mostró ayer satisfecho de su implicación e ilusión en el proyecto, y mostró su «esperanza de que el teatro Arriaga siga, pensando en la profesión, produciendo obras de danza, teatro, etc.».

El pianista Andoni Sampil, por su parte, pondrá el acompañamiento musical en directo. Completan la producción el responsable de la escenografía José Ibarrola, la encargada del vestuario Gabriela Salaverri y Miguel Angel Camacho, quien se ocupa de la iluminación. La obra se acompaña de una página de internet (www.emmadehowardzinn.blogspot.com), donde se muestran vídeos de los ensayos, fotos de Emma Goldman y documentación sobre la obra.

Tras estrenarse en el Arriaga, la producción viajará a Santiago de Compostela, Zaragoza o Logroño, entre otras ciudades, para recalar después en el Teatro Principal de Gasteiz el 29 de mayo y en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia el 26 y el 27 de junio.

PERSONAJE REAL

Emma Goldman nació en Lituania y emigró a los Estados Unidos, de donde fue expulsada en 1919 tras ser considerada «la mujer más peligrosa de América». Tras vivir algunos años en Europa, murió en 1940 en Canadá.

Ficha

Fecha: 12 al 16 de marzo.

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Hora: 20.00 h.

El día 15 a las 19.00 h.

Precio: De 4,80 a 18 euros.

Obra: `Emma. La mujer más peligrosa de América´.

Autor: Howard Zinn.

Barea: «Zinn lucha contra el pensamiento único»

En la presentación de «Emma», su director Ramón Barea dio a conocer un poco más a su autor, Howard Zinn, «un militante activo a sus ochenta y tantos años». El autor de dos únicas obras de teatro en toda su vida, es la transposición de Emma en este siglo, «un intelectual que da respuesta a conflictos actuales, sin ser mediático como los que hay fijos actualmente en televisión, que les echas una moneda y contestan a cualquier tema». Él está fuera de la oficialidad, y habla de cómo hacer un teatro que sea crítico, pero que resulte divertido al espectador, «reconociendo influencias de Brecht y Chaplin en su obra». Según Barea, en un manifiesto llamado «Abrir una brecha al crimen del silencio», Darío Fo, José Saramago, José Luis Sampedro y Costa Gavras se preguntaban en «Le Monde Diplomatique» «dónde están hoy los que son capaces de lanzar un mensaje contra la uniformización del discurso y el neocolonialismo, los que con sus actos de rebeldía resisten y ayudan contra el pensamiento único», y pensaban que Howard Zinn era un hombre «que seguía librando a diario el combate por abrir una brecha en el pensamiento dominante». A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo