Descubren el que podría ser el único retrato de Shakespeare en vida
GARA | LONDRES
El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo inglés pretende cerrar, al menos de momento, el debate sobre su imagen real. El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró ayer estar «convencido» de que éste es el único retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento «son únicamente copias».
La imagen del escritor inglés más importante de todos los tiempos, presentada ayer en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros que posee la familia Cobbe. Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una exposición sobre Shakespeare organizada en 2006 por la Galería Nacional de Retratos, de Londres, se dio cuenta de que en su colección había uno muy similar al exhibido en este museo. En esa muestra, los organizadores ya reconocían que la identidad de la persona que aparece en el cuadro que exponían -conocido como el retrato «Chandos» y que actualmente está en la biblioteca Folger- no estaba probada y que no existía la certeza de que fuera un retrato hecho en vida a Shakespeare. El profesor Wells justificó su confianza en que el retrato que posee la familia Cobbe sea por fin la imagen real del escritor inglés por el resultado de las pruebas científicas a las que ha sido sometido el cuadro, y que en su opinión demuestran que los otros tres retratos conocidos hasta el momento son meras copias. De estos estudios se extrae la conclusión de que el retrato fue realizado en 1610, cuando el escritor inglés tenía 46 años, sólo seis antes de su muerte. El retrato presentado ayer muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que sí aparece en otros retratos-, y con una larga nariz, todo ello en un fondo azul sobre el que están inscritas en la parte superior las palabras «Principum amicitias».
El primer teatro
El hecho de que esta imagen se hiciera en vida de Shakespeare -como parecen demostrar los exámenes realizados- hace que sea «más cercana a la realidad» que la del grabado Droeshout, publicado en 1623 y que hasta ahora había sido la que tradicionalmente se ha trasladado del autor, según explicaron los expertos. Este cuadro formará parte de una exposición que estará abierta al público desde el 23 de abril hasta el 4 de setiembre de este año, cuando se cumplen 400 años de la publicación de los «Sonetos» de Shakespeare. Por otro lado, también ayer se confirmó que debajo de lo que hoy es un almacén abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribió y participó en la representación de su obra más conocida, «Romeo y Julieta».