GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El juez de Belfast dará hoy a conocer su decisión sobre Iñaki De Juana

El magistrado del tribunal del Norte de Irlanda Thomas Burgess se pronunciará hoy a la mañana sobre la petición de extradición al Estado español del ex preso político vasco Iñaki de Juana. La defensa del ex represaliado donostiarra insistió en que la acusación que pesa en su contra no tiene fundamento. La decisión del juez no será definitiva, ya que las dos partes en litigio podrán apelar y la deliberación final podría alargarse durante meses.

p012_f01_199x140.jpg

GARA |

El tribunal de Belfast dará a conocer hoy su decisión sobre la petición de extradición por parte del Estado español contra el ex preso político vasco Iñaki de Juana Chaos. El juez Thomas Burgess ha citado a las partes a las 10.15 de la mañana para dar a conocer una resolución en la que dictaminará si el delito que se imputa a De Juana es susceptible o no de extradición según la legislación británica.

De Juana había sido convocado a primera hora de la tarde de ayer -15.00 horas en Euskal Herria- y se esperaba que el juez se pronunciara sobre su situación, pero al final prefirió aplazar su decisión. Al igual que en anteriores ocasiones, una decena de personas se concentraron ante el tribunal de Belfast con ikurriñas y tras una pancarta en la que reclamaba libertad para Euskal Herria. La presencia de medios de comunicación llegados desde el Estado español fue también importante.

Durante la última vista, ambas partes repitieron los argumentos expuestos en anteriores citas. La defensa del ex preso político donostiarra, a cargo del prestigioso letrado Edward Fitzgerald, afirmó que los nuevos informes enviados por las autoridades judiciales españolas al juez Burgess siguen constatando que la acusación contra De Juana no tiene fundamento y se basa únicamente en suposiciones y alegaciones. Fitzgerald insistió en que el delito que se imputa a su defendido no tiene correspondencia en la ley antiterrorista británica.

Por su parte, la Fiscalía, que representa los intereses españoles ante este tribunal del Norte de Irlanda, pidió al juez que no se limite a evaluar la calidad de las pruebas sino a constatar si es precisa la descripción que se hace del supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la orden de extradición.

La Fiscalía reiteró que este delito está recogido en las leyes británicas y que por lo tanto hay materia para la extradición.

La resolución que emita Burgess no supondrá necesariamente el final de este caso porque las partes podrían recurrirla y mantener vivo el proceso judicial. La decisión podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast y podría llegar hasta el tribunal de los Lores de Londres, máxima instancia judicial de Gran Bretaña.

De Juana está en libertad vigilada desde que a mediados del pasado mes de noviembre decidió presentarse ante el tribunal de Belfast tras emitir la Audiencia Nacional española una orden de detención internacional en su contra por posible «enaltecimiento del terrorismo».

El juez Eloy Velasco reclama su entrega al Estado español para ser interrogado acerca de una carta que se leyó el pasado mes de agosto en un acto celebrado en Donostia el día que fue excarcelado. El 11 de diciembre volvió a presentarse en el tribunal y el juez Burgess afirmó que necesitaba más tiempo para pedir más información a las autoridades españolas. Se espera que hoy se pronuncie sobre el caso.

SOLIDARIDAD

Una decena de personas se concentraron para mostrar su solidaridad con De Juana frente al tribunal de Belfast con ikurriñas y una pancarta en la que se reclamaba libertad para Euskal Herria.

Movilizaciones por los derechos de los represaliados vascos

Como sucede todos los lunes de cada semana, en la tarde de ayer se desarrollaron movilizaciones por los derechos de los presos políticos vascos en varias localidades de Euskal Herria.

En Iurreta, por este motivo se concentraron 55 vecinos, y en Santurtzi lo hicieron otros 80. Asimismo, hubo movilizaciones en favor de los los prisioneros en Ordizia, 15 personas; en Zaldibia, 20; en Euba, 9; en Laudio, 54; en el barrio bilbaino de Errekalde, 50; en el barrio de Otxarkoaga, 20; en Altza, 20; en Añorga; en Astigarraga, 18; y también en Abadiño, 15. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo