GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

«Es imposible no aprender con un entrenador como Rafa Benítez»

p031_f01_097x148.jpg

Mikel San José

Jugador del Liverpool

Atarrabia, 1989. El verano de 2007, Mikel San José abandonó Lezama para enrolarse en las filas del Liverpool. Desde entonces, este aficionado de la pelota a mano y de Berri Txarrak aprende en el equipo Reserva de los «reds». La pasada campaña fue campeón de la Liga de Filiales y entró en una convocatoria del primer equipo. Un sueño que espera volver a repetir en un corto espacio de tiempo.

Beñat ZARRABEITIA |

Está en Liverpool, pero el defensa Mikel San José sigue pendiente de lo que ocurre en Euskal Herria. Nos comenta que lee GARA a través de la red y que sigue casi todos los partidos del Athletic. Los rojiblancos son su ex equipo, pero ahora está centrado en triunfar con la elástica del Liverpool.

¿Qué tal le va en Liverpool?

La verdad es que no me puedo quejar, todo va muy bien por aquí, estoy aprendiendo mucho tanto en lo deportivo como en lo humano. Me traslade solo y al principio fue un poco duro, pero con el tiempo he aprendido a adaptarme a la cultura inglesa y al idioma.

¿Cómo es la vida en la «Academy» del Liverpool?

Los del conjunto de Reservas trabajamos junto con el primer equipo en Melwood, la ciudad deportiva. Allí estamos los dos grupos y, a partir de ahí, todos los demás equipos entrenan en la Academy. Vamos todos los días una hora antes de entrenar, para desayunar y estar juntos. También comemos después de la sesión. La verdad es que para los de fuera es algo de gran ayuda, sobre todo al principio, para empezar a relacionarte.

Entre las cosas que echa de menos, ¿qué es lo que más añora de Euskal Herria?

Como casi todos los que vivimos fuera, se añora mucho a la familia, los amigos, la novia... aunque de vez en cuando se acercan aquí y se hace más llevadero. Eso sí, como en Euskal Herria no se come en ningún lado y también se echa de menos, además de la vida allí, el pueblo y el euskara.

En la Liga de Reservas fueron campeones, ¿que nos podría decir de dicho campeonato, qué jugadores destacaría tanto de la Academia del Liverpool como entre el resto de equipos?

El año pasado fue buenísimo, jugamos muchísimos partidos a lo largo de la temporada y tan solo perdimos 2 ó 3, lo que nos llevo a ser campeones. La competencia en esta liga es fuerte, ya que en muchos partidos se ven envueltos jugadores de la Premier con mucha experiencia y calidad.

El año pasado tuvimos la oportunidad de jugar contra Mendieta, Musampa, Harte... y este año a Smolarek o Riga, entre otros. Nosotros también tenemos un equipo muy fuerte a pesar de que no está siendo nuestro año, gente como Insúa o Plessis han subido al primer equipo y espero que muchos otros también lo consigamos.

Respecto al primer equipo, el año pasado fue convocado para un partido ante el Chelsea, pero aún no ha debutado. ¿Cuál es su relación con el primer equipo, cada cuánto entrena con ellos?

El debut estuvo muy cerca, pero no se produjo y lucho cada día para conseguirlo. Fue una experiencia inolvidable y me gustaría volver a compartir vestuario con tanto gran jugador. Entreno de vez en cuando con ellos y cada día que lo hago lo aprovecho para aprender de todos.

Para usted será muy importante la presencia de mucho castellano parlante (en el cuerpo técnico Benítez, Pellegrino, Sammy Lee o jugadores como Reina, Fabio Aurelio, Arbeloa, Xabi Alonso, Benayoun, Torres o Leiva) y será algo que le habrá ayudado bastante.

Sí, eso ayuda muchísimo, sobre todo al principio que eres nuevo y al no dominar el idioma se agradece. Tengo una buena relación con todos ellos, ya que aparte de grandes jugadores son grandes personas que te ayudan en todo lo posible, e intentan que todo sea más fácil.

Por cierto, ¿qué nos puede contar sobre Rafa Benítez?

Rafa es un grandísimo entrenador, cuida todo al detalle, y con el que es imposible no aprender o progresar. En cada entrenamiento con él o en sus charlas se aprende muchísimo. Como persona, es cercano e intenta ayudar en todo lo que pueda y está muy encima de nosotros con el tema del idioma.

¿Cuál es su relación con Xabi Alonso y Mikel Arteta, los otros dos vascos en la ciudad?

Con Xabi muy bien, nos vemos todos los días y tengo una relación más especial que con los demás. A Mikel no he tenido la oportunidad de conocerlo, y la verdad es que me gustaría ya que estaba haciendo algo increíble en el Everton.

Ahora, pese a la pequeña crisis de resultados y la marcha de Keane, supongo que allí habrá un ambiente de euforia. El equipo puede volver a pelear por la Liga 20 años después -el sábado se la juega ante en el United- y dejar al Madrid fuera de la Champions.

Sí, el equipo empezó fenomenal y a pesar de este inicio de 2009 no ha sido del todo bueno, sigue en la pelea por la Liga y estoy seguro de que darán guerra hasta el final. Además, la gente hace mucho que no ve la Liga tan cerca y está apoyando como nunca. Respecto a la eliminatoria de Champions hay euforia y respeto, todos sabemos de la grandeza del Madrid, pero creo que se decidirá a nuestro favor.

Volviendo a lo personal, usted es un hincha del Athletic, ¿cómo sigue al equipo desde Inglaterra?

Me las apaño como puedo para verles jugar, bien por televisión o por internet. Lo están haciendo muy bien y les deseo todo lo mejor. Están a un pasito de hacer algo grande para el club después de tantos años y hay que vivirlo con ilusión.

De cara al futuro, ¿supongo que para usted la puerta del Athletic siempre estará abierta?

Eso deberían de contestarlo en el Athletic. No hay duda de que me gustaría jugar allí en algún momento, pero ahora estoy muy centrado en llegar al primer equipo del Liverpool.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo