GARA > Idatzia > > Kultura

Iggy Pop, jazzístico y francófono, en un nuevo álbum influenciado por el escritor Michel Houellebecq

El rockero norteamericano Iggy Pop publicará el 18 de mayo «Préliminaires», un álbum inspirado en la novela «La posibilidad de una isla», del «enfant terrible» de las letras francesas Michel Houellebecq.

GARA | PARIS

La discográfica Emi dio a conocer ayer la fecha de salida de «Préliminaires», un álbum en el que Iggy Pop incluso se «atreverá» a cantar en francés. Será en una versión de «Feuilles mortes» (Las hojas muertas), canción escrita por Jacques Prévert, compuesta por Joseph Kosma y que popularizó Yves Montand. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre este atípico trabajo de La Iguana de Detroit, como se conoce a Iggy Pop: Datos como que la portada está firmada por la diseñadora franco-iraní Marjane Satrapi, la creadora del cómic y del filme de animación «Persépolis»; o que la base de la inspiración es «La posibilidad de una isla», del poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq, uno de los enfants terribles de la literatura europea. Autor también de «Las partículas elementales y «Plataforma», Houellebecq es todo menos políticamente correcto: Se ríe de todo, de los árabes, los judíos, la literatura («Nabokov, ese poetucho mediocre»), la religión, la familia y.... hasta de los animales de compañía.

«La ha hecho (la canción `Les Feulles Mortes') especialmente para Francia y las personas que hablan francés», dice Iggy Pop en un vídeo colgado en su página de internet www.iggypoppreliminaires.com, una web donde, por cierto, se puede escuchar un adelanto del disco. «Es un álbum más tranquilo, con reminiscencias jazzísticas, porque en un momento preciso me cansé de escuchar todas estas guitarras y esta música de mierda -apunta con ironía el cantante, de 61 años-. Entonces comencé a escuchar de nuevo la música de Nueva Orleans, a Louis Armstrong, Jelly Roll Morton... ese tipo de jazz. Siempre me han gustado las baladas».

La inspiración, el libro de Houllebecq: «Un muy buen libro, muy divertido... que habla de la muerte, del sexo, del fin de la raza humana, y de ese tipo de cosas tan divertidas». El proyecto surgió a raíz de la grabación de un documental sobre el proceso creativo del escritor francés. «Él me pidió que creara la música y yo releí el libro. En mi espíritu creé la música que mi alma escuchaba cuando lo leía», explica Iggy Pop. Destaca dos canciones, ambas dedicadas a su personaje preferido de la novela: un pequeño perro blanco, que se llama Fox y él identifica con su perro Lucky. «Las dos canciones más emocionantes son `King Of the Dogs', en la que Fox explica lo cool que es la vida del perro y hasta qué punto supera a la vida humana, y la otra es, probablemente la más triste, cuando Fox muere. Las letras son palabras del libro».

DOCUMENTAL

Las letras de las canciones están basadas en la novela «La posibilidad de una isla». El propio escritor le pidió a Iggy Pop que compusiera la música para un documental que se rodó sobre su proceso creativo y de ahí surgió «Préliminaries».

Ficha

Título: `Préliminaries'.

Fecha de salida:

18 de mayo, con la discográfica Emi.

Información: www.iggypoppreliminaries.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo