Mercedes empezará a aplicar el ERE en abril tras agotar las medidas de flexibilidad
GARA |
La planta de Mercedes en Gasteiz empezará a aplicar en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal previsto, que supondrá detener la actividad durante sesenta días, según informó ayer la dirección del sindicato USO tras reunirse con los representantes de la empresa en la factoría que fabrica las furgonetas Vito y Viano.
El secretario de Acción Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, fue quien dio a conocer los planes del grupo Mercedes para hacer frente a la bajada de pedidos. Vía había acudido a Gasteiz a presentar a la dirección de la empresa la creación de la sección sindical de USO-Mercedes para todo el Estado español y su posición ante la crisis.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Ekintza habían acordado con la dirección de Mercedes un aumento de las medidas de flexibilidad que recogía el convenio y una modificación del calendario de vacaciones, al que se oponían ELA y LAB. Estas medidas han supuesto que apenas se haya trabajado ocho jornadas al mes desde inicios de año. Con ellas se pretendía supuestamente evitar el ERE. Sin embargo, estos días de flexibilidad añadida también se han agotado y ahora la empresa aplicará este expediente de suspensión temporal de empleo, pactado con los mismos sindicatos.
24 días en tres meses
Ayer los trabajadores de la planta de Mercedes en Gasteiz volvieron a sus puestos de trabajo pero sólo estarán en activo durante cuatro días, dentro de la aplicación de las mencionadas medidas de flexibilidad. Los otros cuatro días se trabajarán entre los próximos 23 y 26 de marzo, inclusive.
Hasta entonces la plantilla volverá a quedarse en sus casas, de forma que entre enero, febrero y marzo, habrán trabajado un total de 24 días.
El próximo mes de abril se trabajarán un total de siete días, de los que dos se trasladarán por motivos logísticos al 30 y 31 de marzo, y se producirán un total de 4.370 unidades.
Tras su reunión con la dirección de Mercedes, el dirigente de USO explicó que la bajada de pedidos se encuentra «un 5% ó 7% por encima de la caída media del sector» de fabricación de turismos. Vía mostró su preocupación porque en la situación actual constata «una tendencia a empeorar».