GARA > Idatzia > > Ekonomia

El alquiler de vivienda en Bizkaia fue un 42% más caro que en Nafarroa en febrero

Juanjo BASTERRA |

El precio de la vivienda en alquiler en Bizkaia es el más alto de Hego Euskal Herria y se encuentra también a la cabeza del Estado español, sólo superada por Barcelona, según los datos del estudio de la Escuela de Negocios IESE para el portal inmobiliario «Fotocasa.es».

Según el informe referido al mes de febrero, el precio del metro cuadrado al mes es de 11,65 euros en Bizkaia, lo que significa en una vivienda de 60 metros cuadrados, el pago de 700 euros. Esta cantidad es un 42% más alta que la que se paga en Nafarroa, que es la más baja de Hego Euskal Herria, con 8,22 euros por metro cuadrado y mes, es decir 493 euros. La media de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en relación al Estado español es un 16,87% más alta.

Salarios y coste

Si comparamos esos datos con los salarios, se puede indicar que los jóvenes trabajadores tendrían que destinar casi el 90% de su salario a pagar el alquiler del piso. Otros colectivos también están afectados porque el alquiler medio en Hego Euskal Herria se sitúa sólo cien euros por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que quiere decir que mucha gente que no puede acceder a la compra de un piso por su carestía también tiene problemas para alquilar una vivienda. Esta situación muestra, una vez más, el fracaso en la política de vivienda de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que, en vez de potenciar un alquiler social, se han mantenido dentro de unas políticas que, fundamentalmente, han atendido a los intereses de las entidades financieras que, hasta que saltó la crisis financiera en agosto de 2007, lograron unos importantes beneficios económicos.

El informe del IESE muestra que el precio medio de la vivienda de alquiler en el Estado español se mantiene estable en 8,95 euros al mes por metro cuadrado, el mismo que registró el mes anterior, aunque en el ámbito de Hego Euskal Herria se redujo un poco.

Por herrialdes, Araba registró una caída en el precio del alquiler del 2% en febrero respecto al inicio del año 2009, hasta situarse en un 10,36 euros por metro cuadrado al mes. En Nafarroa, la reducción fue del 1% hasta alcanzar los 8,22 euros por metro cuadrado. Bizkaia bajó en un 0,7% hasta situarse en 11,65 euros y en Gipuzkoa la caída fue del 0,4% hasta los 11,63 euros por metro cuadrado y mes.

Donostia (12,89 euros), Bilbo (12,38 euros) y Getxo (11,36 euros) se encuentran entre los diez municipios del Estado español donde es más caro el alquiler.

Barcelona es donde el alquiler de vivienda es más caro, con 14,21 euros al mes y Sitges le sigue con 13,68 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo