GARA > Idatzia > > Kultura

Los «piratas caseros» del Estado francés podrían quedarse sin internet como «castigo»

La posibilidad de privar de acceso a internet a los franceses que continúan bajando ilegalmente música o cine ha comenzado a ser examinado por la Asamblea Nacional provocando oleadas de indignación.

Claire SNEGAROFF | PARíS

«El pirateo en internet es una plaga que ha matado a la creación francesa», declaró el presidente de la UMP (derecha, en el poder), Jean-François Cope, ante la Asamblea Nacional gala. Según revela una encuesta recientemente publicada, este fenómeno está muy extendido en el Estado francés, donde diariamente se piratean un promedio de 450.000 películas y más de uno de cada tres reconoce participar en esta práctica.

Fruto de un acuerdo entre los profesionales de la cultura y de internet firmado en noviembre de 2007 bajo los auspicios del Elíseo, el proyecto de ley «Creación e Internet» tiene como objetivo disuadir a los internautas mediante el envío de advertencias. En el caso de que el navegante reincida o haga caso omiso a dichos mensajes, su suscripción a la red será suspendida por Hadopi, una alta autoridad administrativa creada expresamente para intervenir en estas situaciones. Según la ministra de Cultura, Christine Albanel, cerca de 10.000 mensajes de advertencia pueden ser enviados cada día si la ley, ya aprobada por el Senado (cámara alta), consigue salir adelante. El examen para su aprobación dará comienzo hoy mismo. A mediados de 2008, 52 importantes artistas franceses firmaron un manifiesto en apoyo a esta ley para «sensibilizar y advertir a los internautas de que no pueden saquear impunemente sus obras». «Estamos preocupados, muy preocupados», dijeron en su día Johnny Hallyday, Alain Bashung, Charles Aznavour, Etienne Daho, Keren Ann, Alain Souchon y Renaud.

Opiniones contrarias

Hasta ahora, cualquier «pirata» podía recibir una multa de hasta 300.000 euros y cinco años de prisión. En ese sentido, si los defensores de la ley aprueban el aspecto «preventivo» y «pedagógico» del nuevo texto, sus detractores consideran que pone en peligro las «libertades individuales» y que no está adaptado a las nuevas realidades tecnológicas. Este método fue aprobado ya en EEUU, Irlanda e Italia, pero los países europeos como Alemania y Gran Bretaña han renunciado dar luz verde a su continuidad.

La asociación de consumidores UFC-Que Choisir considera que esta medida es «represiva y estigmatizada» y están preocupados por la posibilidad de que pueda quedar suspendida la conexión de una persona por ser «simplemente sospechosa». Por lo general, sin embargo, todos coinciden en crear un nuevo modelo con licencia global.

ADVERTENCIAS

Con la nueva ley se enviarán advertencias a los internautas y, en caso de reincidencia, su conexión a la red quedará suspendida mediante un órgano administrativo creado para estas situaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo