GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El prefecto deja en Hendaia a detenidos «malos» y envía los «buenos» a Toulouse

p014_f02_88x73.jpg

Idoia ERASO |

El prefecto de Pau ha decidido enviar a los inmigrantes sin ningún tipo de documentación y que no pueden ser expulsados por desconocer su procedencia a Hendaia y a los que sí poseen documentación a Toulouse. Para hacer frente a esta situación, el Colegio de Abogados de Baiona está tratando de encontrar una solución con sus homólogos de Toulouse. La abogada Laurence Hardouin denunció la decisión ironizando que «los `malos' se quedan aquí y los `buenos' se van a Toulouse».

El juzgado de Baiona estableció una jurisprudencia según la cual los inmigrantes sin papeles enviados al centro de retención de Hendaia quedan automáticamente en libertad por la falta de infraestructuras que posibiliten la grabación de los interrogatorios. Para hacer frente a esta situación el prefecto de Pau, Philippe Rey, decidió enviar a los detenidos a Toulouse. Como consecuencia de ello el centro inaugurado hace seis meses se quedó vacío.

Tribunal en riesgo

La Escuela de Abogados de Baiona denunció también la probable supresión del Tribunal de Asuntos de Seguridad Social de Baiona para fusionarlo con el de Pau.

La Decana del Colegio Anne-Marie Mendiburu declaró que en el 2008 se presentaron 472 casos de los que se cerraron 429, lo que demuestra la «efectividad» del tribunal. Afirmó también, que se trata de un tribunal que acoge a la gente que se encuentra en estado de fragilidad por lo que la cercanía es muy importante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo