GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los pensionistas protestan por el deterioro del poder adquisitivo

La Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS) se movilizará el 26 de marzo y el 23 de abril en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar que la crisis económica será «demoledora para nuestro muy deteriorado poder adquisitivo» y el 20 de mayo esperan reunir «a miles de pensionistas del Estado español en Bilbo».

Juanjo BASTERRA |

La Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS) se movilizará «ante la deplorable situación socioeconómica en la que nos encontramos y cuyo final, además de imprevisible, será demoledora para el ya muy deteriorado poder adquisitivo de las personas mayores».

Opina que «ha llegado el momento de salir a la calle para poner de manifiesto de forma contundente nuestros derechos y reivindicaciones inatendidas para que ese clamor llegue de forma diáfana a todos los políticos y, en especial, a quienes componen el Pacto de Toledo».

Esta federación ha convocado dos concentraciones de media hora de duración los días 26 de maro y 23 de abril ante la sede de la Seguridad Social en Donostia y ante las subdelegaciones del Gobierno español en Araba y en Bilbo. Además, la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) ha convocado para el 20 de mayo una manifestación estatal en Bilbo.

FEVAAS reclama el 100% de la pensión de los prejubilados forzosos a los 65 años si han cotizado a la Seguridad Social los 35 años estipulados legalmente. «Porque, tras años de reivindicaciones seguimos cobrando, después de haber cotizado por encima de esa barrera legal, entre el 60% y el 70% de la pensión que nos correspondería. Somos víctimas permanentes de esta discriminación, de este expolio y de este desprecio con que se nos trata después de toda una vida cotizando a la Seguridad Social», denuncia la federación.

Representatividad

También solicitan que los pensionistas tengan representatividad ante las administraciones públicas, porque «es inadmisible que un colectivo de 8,5 millones de personas mayores -más de 600.000 en Hego Euskal Herria- no tengamos ni voz, ni voto, ni opción a defender nuestros derechos en los foros donde se toman decisiones y medidas económicas que nos afectan: desde el Pacto de Toledo a los consejos económicos y sociales, por ejemplo».

También insisten en la necesidad de que las viudas dispongan de un salario que sea el 70% de la base reguladora, porque «es una medida que se nos ha prometido, pero no se ha cumplido. Muchas tienen pensiones de entre 540 y 635 euros al mes, con lo que es difícil tener una vida digna y más en crisis».

20 de mayo

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), presidida por Iñaki Vicente, convoca una manifestación estatal en Bilbo para esa fecha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo