GARA > Idatzia > > Ekonomia

La juventud vasca sufre más desempleo y el 52% no tiene un empleo fijo

p024_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Más de la mitad de los jóvenes vascos (51,7%) no tiene un contrato fijo en el mercado laboral y la precariedad se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, según el informe del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud del Estado español y el paro que sufren es un 20% superior a la media y trabajan 28 horas de media al mes más que sus compañeros en las empresas, ya que hacen siete horas extras a la semana sin percibir salario por las mismas.

También se conoció el «Avance del Mercado Laboral», que elabora AGETT y la consultora Afi, que concluye que la probabilidad de pasar del empleo al desempleo se ha duplicado en lo que llevamos de año. Sitúa a los jóvenes varones y menores de 25 años entre los que «más riesgo tienen de perder su empleo».

Según el informe, «el ciclo actual de la crisis tendrá una duración superior a la observada en la última recesión que se produjo entre 1992 a 1994, que se prolongó durante 32 meses, y su impacto será más negativo».

Agett y Afi afirman que los parados vascos, asturianos riojanos y canarios «tienen menor movilidad hacia el empleo» y recuerda que «se está produciendo una intensa caída de la contratación», a la vez que una «elevada destrucción» de empleo temporal, al margen de los expedientes de regulación. Estos rasgos del mercado laboral ponen en evidencia la baja calidad existente, que permite a los empresarios deshacerse de puestos de trabajo en momentos en los que la economía no les permite aumentar sus beneficios. De ahí que estén presionando al Gobierno español para reformar la legislación laboral a fin de contar con menos trabas en una futura recesión económica para despedir trabajadores de una manera más económica.

De la anterior recesión económica entre 1992 a 1994, los empresarios lograron introducir la doble y triple escala salarial, con lo que la entrada de nuevos trabajadores les ha resultado más barata y también han rebajado el coste de los despidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo