GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cuatro arrestados más en Baiona y Ziburu por los ataques a inmobiliarias

Los tres ataques simultáneos llevados a cabo el 18 de abril de 2007 en Donibane Lohizune, Ziburu y Getaria fueron la imputación por la que detuvieron ayer a cuatro jóvenes en Lapurdi; tres ya están en libertad.

GARA |

La Policía francesa arrestó a primera hora de ayer a los jóvenes labortanos Lorie Bajieu, Haitz Aldana y Jonathan Leroy y al joven natural de Markina Mikel Onko para ser interrogados a cerca de tres ataques realizados el 18 de abril de 2007 en Donibane Lohizune, Getaria y Ziburu contra agencias inmobiliarias y un hotel en construcción. Todos excepto Mikel Onko quedaron libres por la tarde. Cabe recordar que el martes ya habían sido detenidos otros cuatro jóvenes que luego fueron liberados sin imputación alguna. El movimiento pro-amnistía denunció el proceder de la Policía francesa y la escalada que mantiene.

Los operativos policiales del martes y de ayer dejan muchas dudas, ya que la Policía francesa no cuenta con ninguna acusación concreta contra los detenidos y subraya que los arrestos sirven para «unos interrogatorios preliminares» en los que comparecen «como testigos y no como imputados». Sin embargo, en vez de citar a los jóvenes en comisaría los ocho han sido detenidos y sus domicilios, registrados.

Además, en varios de los domicilios, como sucedió ayer en Ziburu, los agentes de la Policía también se apropiaron de varios cepillos de dientes para contar así con muestras de ADN de los jóvenes.

Los cuatro arrestos de ayer se llevaron a cabo a las 6.00 por la Policía francesa. Mientras que en Baiona fue detenida Lorie Bajieu, en Ziburu los arrestados fueron Mikel Onko, Haitz Aldana y Jonathan Leroy. En esta ocasión se ha sabido que las detenciones habían sido ordenadas por la Procuradoría de París.

Los registros de las viviendas de los cuatro labortanos se alargaron durante una hora, y se sabe que de dos domicilios los policías se llevaron también los cepillos de dientes, para conseguir así las muestras de ADN para cotejarlas después con otros que presuntamente habrían hallado en los lugares objeto de investigación; en este caso concreto, en relación con los tres ata- ques perpetrados el 18 de abril de 2007 contra una agencia inmobiliaria en Donibane Lohizune, un hotel en construcción en Ziburu y una segunda residencia en Getaria.

«Interrogatorios políticos»

Otro tanto ocurrió el martes con los labortanos Pierre Sangla, Kittof Sangla, Cédric Otegi y Cédric Belasque, detenidos y posteriormente liberados sin car- gos por la Policía francesa. Los cuatro fueron arrestados por su presunta relación con el ataque llevado a cabo en la madrugada del 25 de diciembre contra la agencia inmobiliaria Guy Hoquet de Angelu.

El movimiento pro-amnistía enmarca este nuevo operativo en la ofensiva represiva de París en Ipar Euskal Herria, que en los últimos meses, según denunciaron, ha ido en aumento. Así, recordaron que en año y medio más de 200 vascos han sido detenidos o han tenido que comparecer ante la Policía francesa para llevar a cabo «unos interrogatorios políticos».

«Exigimos que se paralicen inmediatamente estos procedimientos y la política que desarrollan aquí las autoridades francesas, que solo reflejan menosprecio», subrayaron.

carga en markina

En Ziburu fueron 150 las personas que se manifestaron en denuncia de las nuevas detenciones. En Baiona fueron 50 los concentrados y en Markina, de donde es natural Onko, la Ertzaintza cargó contra las 150 personas que se manifestaban e identificó a cinco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo