GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Top 16 de la Euroliga

Zurbano se engalana para empujar al Baskonia a Berlín

El Tau se juega el ser primero de grupo y el factor cancha de cara al play off ante el potente Olympiacos.

p037_f01.jpg

BASKONIA-OLYMPIACOS

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tras miles de kilómetros por todo el continente, el pase del Baskonia a Berlín se decidirá en su fortaleza de Zurbano, ya que el equipo de Dusko Ivanovic estará en su quinta Final four consecutiva si es capaz de ganar los partidos que le quedan en casa. La afición así lo ha entendido y llenará hasta la bandera un pabellón azulgrana para el que no quedan entradas desde hace varias jornadas.

Pero es que además de por la importancia del choque, Baskonia y Olympiacos, ya clasificados, se juegan tener el factor cancha a favor -mucho más importante este año con las eliminatorias al mejor de cinco-, las estrellas de El Pireo hacen del de hoy el partido más atractivo de una Euroliga que no ha brindado la oportunidad de ver a los grandes equipos continentales y cuyo play off quedará algo descafeinado al tener que enfrentarse a Real Madrid o Barcelona, equipos contra los que se juega mucho más a menudo.

Muchos nombres

En este sentido, el mastodóntico proyecto de Olympiacos es capaz de compensar por sí solo toda la falta de glamour del resto de rivales que ha pasado por Zurbano esta temporada, ya que en su plantilla tiene un elenco de estrellas que posiblemente no esté al alcance de ningún otro equipo del continente.

Como viene siendo habitual cada verano, los hermanos Aggelopoulos han echado la casa por la ventana en su ansia de hacerse con el cetro continental y han puesto a las órdenes de Yannakis a un plantillón con viejos conocidos de batallas anteriores como Papaloukas o Vujcic, o jugadores de NBA con pedigrí como Pargo o un Childress cuyo juego no ha llegado a causar el efecto que hizo su fichaje, tratándose del primer jugador «con peso y minutos de calidad» en la liga estadounidense que decidió cruzar el charco a la inversa, persuadido por la fortaleza del euro. El alero yankee no llega en plenitud física porque acaba de superar una lesión que al final ha sido menor de lo que se esperaba y su duelo con Mickeal promete mucho.

En el exterior, Olympiacos cuenta con cuatro jugadores -Papaloukas, Teodosic, Pargo y Greer- que pueden alternar las posiciones de uno y de dos, con muchos centímetros en los tres primeros casos, lo que puede resultar un problema para Prigioni e Ilievski.

Dentro, la dupla Bourousis-Vujcic se antoja completísima, ya que el croata suele ser letal gracias a su excelsa calidad, mientras que el griego da al equipo esa consistencia que todas las grandes escuadras necesitan en su juego.

Por contra, los de El Pireo se presentarán a la cancha azulgrana con la baja del orondo Schortsanitis, apartado del equipo por cuestiones disciplinarias, y con la más que segura ausencia de Printezis que, debido a un golpe en el hígado, se ha perdido los tres últimos partidos.

Ivanovic: «Olympiacos ha mejorado como conjunto»

Dusko Ivanovic alertó de la «mejoría en el juego como conjunto y la mayor facilidad en ataque» de Olympiacos, en referencia al partido jugado hace un mes en la cancha griega. «Es un rival muy fuerte, con opciones reales de llegar muy arriba este año», precisó el montenegrino.

El preparador baskonista alabó «el físico impresionante y la trayectoria NBA» de un jugador como Childress aunque puntualizó que «él solo no puede hacer la diferencia para su equipo». Como es habitual, evitó centrarse en las ausencias de los dos jugadores que no han viajado, -Schortsanitis y Printezis- aludiendo a la cantidad de jugadores que componen la plantilla de Olympiacos. «En un equipo de quince jugadores de alto nivel sólo pueden jugar doce, por lo que tres siempre se quedan fuera, y esos doce que juegan tienen una calidad enorme. No van a contar con dos pívots, pero aumentarán su fuerza interior», vaticinó Ivanovic, que explicó que han aprovechado el parón liguero para realizar una carga de trabajo físico que «espero se note de aquí en adelante». J.O.

Childress

El alero estadounidense, el primer NBA con minutos importantes que eligió una oferta europea, se ha recuperado de su lesión y estará en Zurbano aunque no llegue en perfectas condiciones.

Bilbao Basket fletará buses y un charter a Turín

Bilbao Basket fletará autobuses y un vuelo charter para la Final Eight. En el caso de los autobuses, el viaje, con hotel incluido, costaría 285 ó 350 euros, y el viaje de avión, con la ida un día antes del primer partido y la vuelta tras el último, costará 400 euros, sin hotel incluido.

Schortsanitis

El orondo pívot griego, con cualidades para dominar los aros continentales, no jugará hoy ante el Baskonia ya que ha vuelto a ser apartado del equipo por Yannakis por problemas disciplinarios.

PAO-Montepaschi y CSKA-Partizan, primeros cruces

El Top 16 terminó ayer en los grupos G y H, por lo que ya se conocen los dos primeros cruces para la Final Four. Panathinaikos -que ganó a Unicaja en la prórroga- y Montepaschi protagonizan un gran enfrentamiento, y no le va muy a la zaga el que jugarán CSKA Moscú y el Partizan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo