GARA > Idatzia > > Ekonomia

Un trabajador de Busturia fallece después de nueve días en la UCI

Raúl Lartitegi, de 46 años y natural de Busturia, falleció ayer tras nueve días en la UCI del hospital de Cruces, como consecuencia de las heridas que sufrió al caerse del tejado de las Escuelas Barrutia de Gernika, una obra subcontratada por el Ayuntamiento vizcaino.

Juanjo BASTERRA |

LAB denunció ayer que se desconoce con exactitud los motivos del accidente que ha costado la vida a Raúl Lartitegi, de 46 años, de la empresa Bengozarra Construcciones Metálicas. Por ese motivo, hoy mismo presentarán un escrito a la Inspección de Trabajo para que se investigue el siniestro. Con éste, son, al menos, 16 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en lo que llevamos de año.

Jon Iñaki Alkorta, responsable de LAB en Busturialdea, recordó que el accidente ocurrió el 3 de marzo y afirmó que «es el segundo que se produce en Gernika en dos meses relacionado con trabajos subcontratados por el Ayuntamiento».

Por causas que todavía se desconocen el trabajador de 46 años vecino de Busturia se cayó al vacío desde el tejado que estaba reparando en las Escuelas Barrutia. «En principio, dijeron que se había roto algunos huesos, pero después supimos que fue internado en la UCI porque tenía heridas de gravedad, y ayer nos comunicaron desde el hospital de Cruces que había fallecido», precisó el responsable sindical.

Dos en dos meses

Alkorta asegura que van a instar al Ayuntamiento de Gernika a que «haga un seguimiento adecuado de las obras que contrata y que obligue a las empresas que subcontrata a que cumplan las estrictas medidas de seguridad y salud en el trabajo. No puede ser que hayan fallecido dos trabajadores en dos meses en empresas subcontratadas por la administración local. Se sigue sin llevar a cabo el control de exhaustivo y creo que es muy grave, porque está en juego, como se ha visto otra vez, la vida de los trabajadores, que son los que, al final, pagan la falta de seguridad».

Los trabajadores de Bengozarra Construcciones Metálicas realizarán un paro de veinticuatro horas en señal de duelo con su compañero y LAB ha convocado para hoy una concentración de denuncia por esta nueva muerte en el trabajo. Será a partir de las 11.30 delante de la empresa en el polígono industrial Txaporta.

Con este último fallecido, son ya 16 los trabajadores que han perdido la vida a causa del trabajo en Euskal Herria. Llama la atención que el 43,75% de los accidentes mortales se han debido a caídas en altura, justo en un momento en el que la actividad de la Construcción se encuentra en niveles bajos.

Siete de los 16 accidentes de trabajo mortales se debieron a esa causa. Cuatro fueron accidentes no traumáticos, otros cuatro por in itinere y uno por aplastamiento.

CONCENTRACIÓN

Los trabajadores de la empresa Bengozarra Construcciones Metálicas realizarán un paro de 24 horas y LAB ha convocado una concentración a las 11.30 en el polígono Txaporta de la localidad vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo