Crisis en el proceso de paz irlandés
Grupos disidentes, activos y peligrosos
Los ataques de las organizaciones disidentes republicanas contra las fuerzas de seguridad cumplen un doble objetivo: ataque a la presencia británica en Irlanda, pero también a un proceso de paz al que se han opuesto ideológicamente desde un principio.
Soledad GALIANA
Al menos siete oficiales de Policía han resultado heridos en incidentes orquestados por organizaciones disidentes republicanas en los últimos meses. Así pues, teniendo en cuentas los crecientes niveles de actividad era sólo cuestión de tiempo que se produjeran sucesos como los del sábado o el lunes, que causaron la muerte de dos soldados en Antrim y un policía en Craigavon.
De todos estos grupos disidentes, el más conocido es el IRA Auténtico, al que se responsabiliza de la bomba que se cobró la vida de 29 personas en la localidad de Omagh cuatro meses después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo. En aquel entonces la bomba de Omagh se interpretó como un intento de volar el proceso, como sucede ahora con los disparos que se han cobrado la vida de los soldados y el policía podrían interpretarse como un intento de herir -y si es posible mortalmente- a las instituciones norirlandesas.
El IRA Auténtico, conocido por las siglas RIRA -y que intenta adoptar la denominación en gaélico Óglaigh na hÉireann, que es reivindicada por todas las formaciones de la familia republicana- es la escisión más reciente que ha sufrido el IRA Provisional, y la organización que reivindicó la autoría de los disparos que se cobraron la vida de los soldados de la base de Massereene el pasado sábado. El grupo se creó en torno a voluntarios y activistas políticos republicanos, los más famosos son Michael McKevitt -quien se supone era uno de los líderes del IRA Provisional y que se encuentra encarcelado desde 2001 cumpliendo una sentencia de veinte años por «dirigir una organización terrorista»- y su esposa, Bernadette Sands -quien cuenta con las credenciales de ser la hermana del héroe republicano, el huelguista de hambre Bobby Sands-, que insatisfechos con la dirección del proceso de paz ya en octubre de 1997 deciden crear su propia organización política, el Comité Soberano de los 32 Condados, mientras que exigían el final del alto el fuego del IRA y de la participación republicana en las negociaciones del proceso de paz. Un mes después nacía el RIRA, cuyos objetivos son conseguir una Irlanda unida por medio de la lucha armada, ya que no acepta ningún acuerdo que no recoja explícitamente la independencia y unidad de Irlanda como sus objetivos.
La organización adoptó en un principio tácticas similares a las usadas por el IRA provisional, del cual se escindía, en los noventa, como el uso de artefactos explosivos para dañar la infraestructura económica del norte de Irlanda, y acciones contra los miembros de las fuerzas de seguridad, usando minas, morteros, artefactos explosivos y coches bomba. Aparte de la bomba de Omagh, tras la cual la organización se dispersó para reagruparse unos meses después, se atribuye al RIRA otra serie de ataques, como el coche bomba que estalló a las puertas del Centro de Televisión de la BBC en Londres en Junio de 2001, y otros artefactos explosivos en Moira, en el condado de Down y, Portadown, en el Condado de Armagh, entre otros. A pesar de que McKevitt pidió la desaparición de la organización dos meses antes de ser condenado, la organización sigue siendo considerada «activa y peligrosa», según los informes de la Comisión de Verificación. Las principales areas de actividad del RIRA son Belfast, algunas zonas de Armagh, Derry, Tyrone y los alrededores de Newry.
Así pues, el RIRA es distinto del IRA-Continuidad, también conocido como CIRA, aunque ambas organizaciones han colaborado a nivel local, y a los que la Comisión de Verificación sospecha involucrados en tráfico de drogas, contrabando, extorsión y otras actividades criminales.
El CIRA se creó en 1986, a consecuencia de una división en el seno de Sinn Féin entre aquellos que apoyaban la participación en procesos electorales en la República irlandesa y en el norte de Irlanda y los que se oponían a ello, el Republican Sinn Féin. El CIRA también se opone al Acuerdo de Viernes Santo. En la actualidad, el CIRA cuenta con apoyos en Fermanagh y Armagh, y también está presente en Belfast.
El CIRA se mantuvo inactivo hasta que el IRA Provisional declara su alto el fuego en 1994, cuando anuncia que continuará la campaña contra el control británico. El pasado 10 de marzo la organización reivindicó la muerte del policía británico Stephen Carroll en Craigavon. Oficiales de policía han sido el objetivo preferido de esta organización. El CIRA también ha trabajado con el INLA. De hecho, en 2005, varios presos republicanos que se encontraban cumpliendo sentencias en la República irlandesa abandonaron la organización. Algunos se unieron al INLA, otros se declararon independientes. En febrero de 2006, la Comisión de Verificación -que califica al CIRA como una organización «activa, peligrosa, comprometida y capaz de grades niveles de violencia y criminalidad»- anunció la creación de dos nuevas organizaciones, que habrían surgido de la división del CIRA: Saoirse na hÉireann y Óglaigh na hÉireann.
Por su parte, el Ejército Nacional de Liberación Irlandés, (INLA) es una organización armada de izquierdas formada en 1974, a consecuencia de un desacuerdo en el movimiento republicano con respecto a un alto el fuego. Su ideología marxista coincide con la del Movimiento Socialista Republicano irlandés (IRSP). Inicialmente, el grupo se denominó Ejército de Liberación Popular (PLA). En esos primeros días, el papel del PLA fue defender a los miembros del IRSP de los ataques orquestados por el Sinn Féin Oficial y el IRA Oficial (de los que se había escindido el IRA Provisional a principios de los setenta). Precisamente, el INLA y el IRA provisional compitieron en reclutamiento en los setenta, y fue precisamente en 1979 cuando el INLA llevó a cabo una de las acciones de mayor eco internacional, la que le costó la vida a Airey Neave, uno de los apoyos de la líder conservadora Margaret Thatcher. En diciembre de 1997, la organización volvió a captar titulares con la acción que dentro de la prisión de máxima seguridad de Long Kesh se cobró la vida del líder lealista Billy Wright, del LVF.
Miembros del INLA participaron en las huelgas de hambre de 1980 y 1981, por el estatuto político de los presos, y tres miembros del INLA murieron en la protesta, Patsy O'Hara, Kevin Lynch, y Michael Devine, junto con otros siete presos del IRA. Poco después, el INLA prácticamente desapareció debido a conflictos internos, divisiones y criminalidad en sus filas, así como por las detenciones y condenas basadas en el uso de informadores. A consecuencia de este enfrentamiento, 16 miembros de la organización murieron víctimas de sus colegas. El INLA declaró un alto el fuego en agosto de 1998, declaró su arrepentimiento por sus acciones de guerra y decidió apoyar el Acuerdo de Viernes Santo. La Comisión de Verificación considera que el INLA está principalmente involucrado en el crimen organizado, algo que ha sido negado por tanto el INLA como el IRSP.
Miles de personas se reunieron en vigilias en el norte de Irlanda para condenar la muerte de los dos soldados británicos Mark Quinsey y Patrick Azimkar -que murieron el sábado a consecuencia de una acción reivindicada por el IRA Auténtico- y el policía norirlandés Stephen Carroll, cuya muerte, en la noche del lunes, ha sido reivindicada por el IRA de la Continuidad. Las concentraciones fueron organizadas por la Confederación de Sindicatos Irlandeses (ICTU) y tuvieron lugar en el Guildhall en Derry, en el Ayuntamiento de Belfast y en el Ayuntamiento de Newry. Peter Bunting, secretario general de ICTU, comentó que estas vigilias habían servido «para expresar solidaridad a través de la forma más digna de protesta: un muro de silencio».
Mientras, sigue el interrogatorio de los dos detenidos por la acción del IRA-Continuidad que le costó la vida al oficial Carroll. Las detenciones se produjeron después de una reunión en la que los líderes del Gobierno norirlandés, el republicano Martin McGuinness y el unionista Peter Robinson, junto con el jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, mostraron su unidad en oposición a la violencia de los últimos días. Posteriormente, McGuinness y Robinson visitaron a la viuda de Carroll en su domicilio de Banbridge. Durante el día de ayer, ambos iniciaron un viaje a EEUU que habían pospuesto en dos ocasiones debido a los incidentes del sábado y el lunes.
La alerta de las fuerzas de seguridad en el norte y sur de la isla se ha incrementado a consecuencia de las actividades de disidentes republicanos, pero también existe preocupación sobre posibles represalias por parte de las organizaciones paramilitares lealistas, conocidas por sus actuaciones volátiles y cuyas armas aún no han sido decomisadas0.
Precisamente, el alcalde de Belfast, el republicano Tom Hartley, se reunió por primera vez con los representantes del Grupo de Investigación Política del Ulster (UPRG), que representa a grupos vinculados con organizaciones paramilitares lealistas. En una entrevista con la cadena pública irlandesa (RTE) en la mañana de ayer, Frankie Gallagher, del UPRG, afirmaba que estaban satisfechos y «sorprendidos» por el tono de las declaraciones de Sinn Féin con relación a la muerte de los soldados y el policía, «que muestra a los unionistas su compromiso con la paz» y desestimaba una respuesta violenta lealista a los acontecimientos de los últimos días. «Lo que tenemos que hacer es no dejarles destruir la paz que hemos conseguido y debemos mantenernos unidos en la sociedad, tanto republicanos como nacionalistas y unionistas», afirmó Gallagher.