GARA > Idatzia > > Mundua

La OTAN insiste en ampliarse al Este pese a sus reveses ante Rusia

Diez años han pasado desde la primera ampliación de la Alianza Atlántica al Este europeo. En vísperas de que dé la bienvenida oficial a las balcánicas Ucrania y Albania, la OTAN insiste en que su proyecto expansivo sigue en pie. Y eso que los últimos reveses frente a Rusia apuntan precisamente a lo contrario. El tiempo, y Barack Obama, lo dirán.

GARA |

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefer, aseguró que la ampliación de esta alianza militar sigue en el orden del día y la justificó para «asegurar la continuidad del proceso de estabilización de Europa».

«Las puertas seguirán abiertas a futuros miembros», insistió De Hoop en un acto protocolario en Budapest en el décimo aniversario de la primera ampliación al Este de la OTAN.

El 12 de marzo de 1999 y tras diez años de negociaciones, Hungría, Polonia y la República Checa -otrora miembros del Pacto de Varsovia-entraban en la Alianza Atlántica.

Les siguieron en 2004 Bulgaria, las tres repúblicas bálticas (Letonia, Lituania y Estonia), Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

La OTAN absorberá a Croacia y a Albania en la cumbre del 3 y 4 de abril en Estrasburgo.

Ucrania y Georgia, en la órbita de Occidente tras sendas «revoluciones de colores», vieron frenadas sus aspiraciones atlantistas en la cumbre aliada de Bucarest de la primavera de 2008.

Sus expectativas recibieron, asimismo, un duro golpe tras la crisis que estalló el pasado verano en el sur del Cáucaso, la llamada «Guerra de los Cinco Días», y que acabó con una victoria estratégica de Rusia, que ha extendido su presencia militar en los enclaves irredentos de Osetia del Sur y de Abjasia, reclamados por Georgia.

Furibundamente antirruso, el presidente polaco, Lech Kaczynski, insistió ayer en calificar como «esencial» la integración en la OTAN de su vecina Ucrania y de Georgia.

No obstante, los más acérrimos atlantistas en Polonia han recibido recientemente otra mala noticia: la posibilidad de que la nueva Administración Obama abandone su proyectado escudo antimisiles, un proyecto con el que esperaban estrechar aún más los lazos con Washington. «Sólo EEUU es capaz de mantener el tono en la OTAN. Europa Occidental está demasiado ligada con Rusia por intereses económicos», señaló Jan Czaja, experto militar polaco.

De ahí a airear el fantasma del Oso Ruso no va ni un paso. «Rusia fue, es y será imprevisible. Nunca dejará de causar problemas. Putin mantiene sus ambiciones de reconstruir una superpotencia militar», añadió.

Mejor acogida ha tenido la revisión anunciada por Obama en la República Checa, donde el 72% de la población se opone al escudo estadounidense.

BOSNIA

Los ministros de Defensa de la UE debaten desde ayer el final de su misión militar en Bosnia y su conversión en una misión menor de entrenamiento de las fuerzas locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo