GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CEOE plantea que las empresas dejen de pagar las bajas laborales desde el cuarto día

p028_f01_046x068.jpg

GARA |

La CEOE propondrá que se suprima la obligación empresarial del pago de la prestación del cuarto al decimoquinto día de baja, tal y como ahora establece la Ley General de la Seguridad Social, según anunció ayer el director de Relaciones Laborales de la patronal española, José de la Cabada, quien aseguró que el pago de estas bajas supone «una penalización difícilmente justificable» para las empresas.

Criticó, además, que el sistema público de la Seguridad Social «no realice ningún seguimiento del coste que supone para las empresas la financiación de las bajas laborales».

De la Cabada hizo estas consideraciones durante unas jornadas sobre productividad laboral y reducción del absentismo organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El director de Relaciones Laborales de la CEOE no quiso hablar sobre la propuesta que han realizado de un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, aunque aseguró que los empresarios seguirán «dando la lata» con este asunto. Esta «recomendación» fue una de las adoptadas en la Junta Directiva celebrada la víspera por la patronal española.

Sigue adelante

La CEOE afirmó que «en ningún caso» se puede hablar de ruptura de la mesa del «diálogo social», donde intervienen el Gobierno español y las organi- zaciones patronales y sindicales, ni de la negociación colectiva, en la que sólo negocian la patronal y los sindicatos.

Indicó, además, que en la Junta Directiva se puso de manifiesto el acercamiento con los sindicatos en «prácticamente» todos los asuntos relacionados con la negociación colectiva a excepción de la recomendación en materia salarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo