El BCE prevé una recuperación gradual a lo largo del próximo año
El Banco Central Europeo descarta que la economía de la zona euro se recupere antes de 2010, por lo que es probable que baje de nuevo los tipos de interés este año. Augura que la demanda será muy débil este año.
GARA |
La demanda mundial y de la zona euro, que a lo largo de este año se mostrarán débiles, se recuperarán gradualmente en 2010, según indica el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de marzo.
Agrega, además, que los indicadores sobre expectativas de los que dispone, unidos a las tasas de inflación en Europa, que han experimentado un descenso considerable, son compatibles con las expectativas de la entidad sobre el alza de los precios, que espera se mantengan por debajo del 2% durante este año y 2010. Si se cumple este pronóstico «a medio plazo», el banco europeo cree que será un factor que «respaldará el poder adquisitivo de los hogares europeos», afectados por la crisis global. Esta ha creado «un clima de creciente incertidumbre» que, «unida al severo descenso en el volumen del comercio mundial», ha provocado un importante descenso de la demanda interna de la zona euro.
Espera que la recuperación gradual para 2010 también se produzca en términos de demanda mundial, aunque cree que seguirá cayendo en 2009. Subraya que «sigue siendo importante la aplicación de políticas acordes con el principio de economía de mercado abierta con libre competencia».
La economía alemana, por otra parte, sufrirá este año uno de sus peores retrocesos desde la posguerra, según los pronósticos presentados por los institutos de estudios económicos de Hamburgo y Kiel, que esperan una caída del PIB del 3,8% y del 3,7%, respectivamente.