GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Comisión Europea se muestra a favor de recortar la semana laboral

La Comisión Europea, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la patronal europea BussinessEurope se mostraron ayer a favor de una reducción de la semana laboral para hacer frente al desempleo. En mayo debatirán la propuesta en una cumbre sobre Empleo.

GARA |

La Comisión Europea y los representantes sindicales y patronales comunitarios se mostraron ayer a favor de la reducción de la semana laboral como medida para hacer frente al desempleo provocado por la crisis financiera internacional.

Esta medida será discutida por los 27 gobiernos, el Ejecutivo comunitario y los agentes sociales durante la cumbre informal sobre Empleo, que tendrá lugar el día 7 de mayo en Praga.

La reducción de la semana laboral es una de las propuestas planteadas por los representantes de los sindicatos europeos, aunque éstos muestran reservas en algunos puntos, debido al riesgo de que los trabajadores vean reducido sus salarios. «No todo el mundo puede plantearse una reducción de sus jornadas y de sus salarios», dijo Philippe De Buck, presidente de BussinessEurope.

La reducción de jornadas ya se está aplicando en países como Holanda o Alemania. Sin embargo, en otros como Gran Bretaña «la bajada salarial de la jornada reducida tiene demasiado impacto sobre el poder adquisitivo», por lo que habrá que «tratar el tema a nivel comunita- rio», manifestó John Monks, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, animó a los estados miembros a invertir parte de los fondos sociales comunitarios en el «reentrenamiento de los trabajadores» dentro de sus propias empresas, de modo que puedan ampliar sus capacidades y se evite así su despido.

El desempleo en la CE llegará al 9,5% ó 10% en 2009, pero «no se alcanzarán los 25 millones de parados», según señaló el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, al preguntarle sobre un posible incremento por encima de las estimaciones comunitarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo